_
_
_
_
_

El Rey invita a los jefes de Estado latinoamericanos a una cumbre en España en julio de 1992

El rey Juan Carlos anunció ayer que ha invitado a todos los jefes de Estado latinoamericanos a una reunión en España en julio de 1992 para expresar la voluntad común Me cooperar y avanzar conjuntamente en pos de una comunidad iberoamericana fraternal y solidaria". Don Juan Carlos propuso en el discurso que pronunció con motivo del Día de la Hispanidad en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) una visita colectiva de los jefes de Estado latinoamericanos a la Exposición Universal de Sevilla.

Más información
González dice en tono de broma que hoy cambiará el Gobierno

El Rey advirtió que 1992 será un año en el que las principales autoridades de los países de habla hispana participarán conjuntamente en varios actos de relevancia internacional organizados en España. Además de la visita a la Exposición Universal en Sevilla, asistirán en Barcelona a la inauguración de los Juegos Olímpicos y protagonizarán en Madrid "una jornada de trabajo y reflexión sobre la mejor manera de reforzar nuestras relaciones y estrecharlas aún más en el futuro", según indicó el Rey en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.Esta cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos, para la que todavía no se ha encontrado una denominación que pueda ser del agrado de todos los invitados, estará precedida de otra reunión al máximo nivel en México el año que viene. El propósito de la Casa Real y del Gobierno español es facilitar que una cumbre de estas características se celebre una vez al año, a lo largo de toda esta década. Tras la reunión que se desarrollará en España coincidiendo con el Vº Centenario del descubrimiento de América, la siguiente se realizará en 1993 y tendrá como sede a Venezuela, según adelantó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez.

Éste resaltó que España ha cuadruplicado sus programas de cooperación con Iberoamerica y tiene un proyecto de comprornisos de inversiones, créditos convencionales y cooperación que alcanza los 14.000 millones de dólares para un periodo de cuatro años.

El Rey aprovechó su intervención en el ICI ante los embajadores de Estados Unidos y de Latinoamérica para expresar su "más emocionada enhorabuena" al escritor mexicano Octavio Paz por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En el acto de celebración del Día de la Hispanidad en el ICI intervinieron asímismo el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez, y el embajador de Colombia en Madrid Pedro Gómez Valderrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corona de laurel

Don Juan Carlos inauguró por la mañana los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad con la colocación de una corona de laurel al pie del obelisco situado en la plaza de la Lealtad, que recuerda a "los que dieron su vida por España". Al homenaje acudió acompañado por doña Sofia, el Príncipe Felipe y la Infanta Cristina. Además del Gobierno en pleno, con excepción del ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, estuvieron también presentes el presidente del Congreso y el del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda, respectivamente, así como el alcalde de Madrid,Agustín Rodríguez Sahagún, el presidente de la Comunidad autónoma, Joaquín Leguina, y la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Por otra parte, unos 700 independentistas se manifestaron por el centro de Barcelona para protestar por la celebración del Día de la Hispanidad, dentro de un acto convocado por la Comisión Catalana contra el Vº Centenario y que contaba con la adhesión de 42 colectivos catalanistas. La inicitiva fue apoyada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partit dels Comunistes (PCC) y Catalunya Lliure, brazo político de Terra Lliure.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_