El pacto de centro-derecha se mantendrá en Madrid a pesar del acuerdo CDS-PSOE
Los grupos del PP y de CDS en el Ayuntamiento mantendrán su pacto para gobernar Madrid a pesar de que los centristas, a nivel estatal, hayan llegado a un "acuerdo de relación preferente" con los socialistas. Tanto el alcalde centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, como el primer teniente de alcalde, el popular José María Álvarez del Manzano, justificaron este mantenimiento en que el acuerdo fue suscrito por personas y no por partidos y en que han sido respetados los principios alcanzados en su día. El portavoz socialista, Juan Barranco, criticó al grupo municipal centrista, aunque aseguró que si fuera necesario para la gobernabilidad, el PSOE podría pactar con ellos tras las próximas elecciones.
Rodríguez Sahagún y Álvarez del Manzano hicieron ayer un ejercicio dialéctico para, sin llevar la contraria a sus respectivos presidentes de partido, intentar convencer de que las declaraciones cruzadas entre Adolfo Suarez y José María Aznar no afectan al pacto de Madrid."Los acuerdos firmados por el CDS con el PSOE son para temas puntuales y no afectan al Ayuntamiento de Madrid", dijo el alcalde. "Porque en Madrid, aparte de los partidos, fuimos unas personas las que asumimos la responsabilidad de gobernar para que la ciudad funcionara mejor. Gracias a este acuerdo de progreso", manifestó el alcalde "se ha logrado realizar una serie de infraestructuras necesarias para Madrid. El equipo mantiene una cohesión y un respeto por el acuerdo y pienso llevarlo hasta el final mientras la otra parte cumpla el acuerdo", añadió tras admitir que "las aguas están revueltas". "En este tipo de aguas se nada peor, pero llevo muchos años nadando".
El portavoz del PP, que durante la intervención del alcalde mantuvo una sonrisa de circunstancias, indicó que coincidía "sustancialmente", "idénticamente", con el alcalde. "El acuerdo alcanzado hace más de un año para gestionar de forma diferente rige totalmente. Estamos cumpliendo un acuerdo y, mientras no varíen las circunstancias, va a cumplirse".
Tentaciones
Álvarez del Manzano tuvo que explicar por qué en una emisora de radio había dicho horas antes que a veces tenía tentaciones de romper el pacto: "Lo que he dicho es que, si bien hay tentaciones, sé cuándo tengo que rechazar las tentaciones y aplicar el sentido común".Sin embargo, no todo fueron coincidencias. Cuando el alcalde aseguró que el PP y el CDS se habían limitado a invitar a los concejales y éstos habían -sido quienes habían acordado el pacto, Álvarez del Manzano recordó que él recibió "algo más que una invitación". "Cuando comenzamos a negociar pedí que todos los puestos fueran para el PP, pero Rodríguez Sahagún no estaba por la labor. Sabíamos que el camino era difícil. Quizá lo que nos haya alterado esa visión de futuro haya sido el momento en que el CDS ha firmado el pacto con el PSOE", afirmó.El alcalde, como de pasada, recordó que los ediles tienen competencias delegadas por él, e insistió en que su voluntad es llevar los acuerdos hasta el final ,lo hasta que Álvarez del Manzano caiga en la tentación".También se pronunció sobre la nueva situación el portavoz socialista, el ex alcalde Juan Barranco, que calificó de "buena decisión tomada desde el sentido de responsabilidad" la firma del acuerdo PSOE-CDS. "Sin embargo, el CDS al mantener los pactos con el PP entra en una política esquizofrénica y en una contradicción. O el CDS municipal ha roto con la política estatal de su partido y con la fidelidad hacia Suárez, o mantiene una política contradictoria. Yo creo que lo primero".Barranco anunció que su grupo no presentará ninguna moción de censura en los siete meses que quedan de legislatura, "con el fin de evitar que aumente la* inestabilidad", y mostró su esperanza de que los centristas mantengan después del próximo mes de mayo [tras las elecciones municipales y autonómicas] una representación en ayuntamientos y diputaciones.
Preguntado sobre la posibilidad de un equipo de gobierno PSOE-CDS tras dichas elecciones, Barranco dijo: "Si se tuviera que garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Madrid podría ser, aunque en acuerdos de ese tipo el peso de la responsabilidad lo debe tener el más votado. Definiremos nuestra política de pactos después de los votos", dijo Barranco, quien aseguró que "puestos a pactar, mejor con Izquierda Unida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.