_
_
_
_

Las mociones de censura a los alcaldes requerirán la firma de la mayoría absoluta de los concejales

Anabel Díez

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Izquierda Unida (IU), han suscrito una proposición de ley de reforma de la Ley Electoral según la cual los alcaldes podrán ser destituidos de sus cargos mediante una moción de censura adoptada por la mitad más uno de los concejales, en tanto que la actual legislación exige los dos tercios. Aunque el Partido Popular (PP) ha firmado. esta iniciativa, ayer presentó otra en idénticos términos, salvo que pide la regulación por ley de debates televisados por TVE durante las elecciones y pretende que un Ayuntamiento pueda ser sometido dos veces a moción de censura, mientras que el proyecto común sólo permite una. Actualmente pueden presentarse hasta tres durante un mandato.

Durante la tarde del miércoles el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, recabó las firmas de los portavoces para apoyar esta proposición de ley, que será presentada formalmente la próxima semana. Izquierda Unida no la ha suscrito aunque seguirán las conversaciones en los primeros días de la próxima semana.De forma simultánea el Grupo Popular ha presentado otra con idéntico texto pero con dos salvedades a la iniciativa común, según explicó ayer el diputado popular Ramón Aguirre. Lo cierto es que en los últimos días el Grupo Popular ha llegado a acuerdos con el Grupo Socialista en materia electoral así como en incompatibilidades y tráfico de influencias.

La proposición de ley consensuada en principio por el PSOE, PP, CDS, PNV y CiU no establece modificaciones respecto al sistema proporcional corregido que emana de la ley d'Hont tal y como pretende Izquierda Unida, que aboga por un sistema proporcional puro.

Estos partidos han llegado al acuerdo de que "el álcalde puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura adoptada por la mayoría absoluta del número de concejales". Los socialistas han convencido al resto de los grupos, menos al Popular y a Izquierda Unida, de que en aras de lo que llaman ,,estabilidad de las instituciones" un equipo de gobierno municipal sólo pueda ser sometido a moción de censura una vez a lo largo de su mandato. Actualmente pueden presentarse hasta tres. Los populares persiguen una vía intermedia y proponen dos mociones.

La utilización de medios de comunicación de titularidad pública para la campaña electoral ha sufrido modificaciones para que el tiempo gratuito de propaganda aumente.Entre 10 y 45 minutos

Así tendrán 10 minutos los partidos, federaciones y coaliciones que no concurrieron o no obtuvieron representación en las anteriores elecciones, 15 minutos para los que no hubieran alcanzado en anteriores comícios el 5% del total de votos, siendo 30 para los que se muevan,entre el 5% y el 20%, y 45 minutos para los que superen este último porcentaje.

También ha quedado fijada una fecha fija para la celebración de elecciones locales y autonómicas que será el cuarto domingo de mayo. Por su parte, los poderes públicos realizarán durante el periodo electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar e incentivar la participación en las elecciones, sin influir en la orientación del voto de los electores.

Con estas modificaciones de la ley Orgánica Electoral General que tiene ya cinco años de vigencia se ha pretendido unificar las fechas de las elecciones, precisar las campañas de carácter institucional y ajustar técnicamente la utilización de los medios de comunicación de titularidad pública, así como dar "solución legislativa" a las mociones de censura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_