_
_
_
_

Borrell destaca la actitud constructiva de la AEB frente al fraude en cuentas secretas

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, confirmó ayer en los pasillos del Congreso la existencia de conversaciones con la patronal bancaria, AEB, en relación al fraude detectado en cuentas secretas. Respecto al presidente de la AEB, José Luis Leal, el responsable de Hacienda le reconoció su actitud constructiva, aunque señaló que "el sistema financiero colabora al fraude fiscal".

"Si no existieran instrumentos financieros, el dinero negro tendría dificultades para colocarse", afirmó el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. Según explicó, "mantenemos los contactos necesarios con la AEB para. conocer las implicaciones financieras" en el fraude detectado a través de cuentas corrientes donde no figura el nombre del titular. "Hacienda hará todo lo que esté en su mano", añadió, "pero es el Banco de España quien debe determinar si estas prácticas bancarias son o no correctas".El tema de fondo de estas declaraciones se encuentra en la constatación de que determinadas entidades financieras están utilizándo cuentas secretas como nuevo sistema para captar dinero negro; sistema que está siendo fomentado mediante la remisión de numerosas circulares confidenciales, en las que se dan instrucciones precisas sobre la forma de evitar que esas operaciones sean descubiertas por el Banco de España y Hacienda. En otros casos ordenan la anulación de registros o la protección de clientes importantes. El dinero negro captado por esta vía se calcula que asciende a unos 200.000 millones de pesetas, según fuentes de. la Administración.

En cuanto al proyecto de ley del IRPF, Borrell afirmó que el Gobierno se había "dejado las pestañas" para aprobar el proyecto de ley con tiempo suficiente. Sin embargo, añadió que "se debe dar tiempo a los políticos,para que la reforma se haga con el consenso posible". Descartó que las necesidades recaudatorias expliquen el posible aplazamiento a 1992 de la entrada en vigor del nuevo IRPF ya que su impacto negativo "se notará con un año de retraso".

Actividades económicas

Por otra parte, ayer el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto ley por el que se retrasa hasta el año 1992 la entrada en vigor del nuevo impuesto local sobre actividades económicas, cuya implantación estaba prevista para 1991. Aunque algunos grupos de la oposición señalaron que este aplazamiento se produce por deficiencias de la administración tributaría para implantar el nuevo impuesto, el decreto se'convalidó con los votos favorables del Partido Socialistas Obrero Español (PSOE), Centro Democrático y Social (CDS) y Convergencia i Unió (CiU), y con la abstención de los restantes grupos parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_