El paro creció en 26.537 personas el mes pasado rompiendo la tendencia de los dos años anteriores
El número de parados registrados en las oficinas de empleo ha subido, por segundo mes consecutivo, durante septiembre en 26.537 personas, situándose la cifra total en 2.300.372 desempleados y la tasa sobre población activa en el 15,34%. Después de la subida de agosto, los datos de septiembre rompen de nuevo la tendencia de los dos años anteriores en los que se produjo un descenso de 1.258 parados en septiembre de 1988 y de 36.712 en el mismo mes de 1989. En los ejercicios anteriores había experimentado incrementos y la subida fue de 66.966 desempleados en septiembre de 1987.
A lo largo de los 12 últimos meses se ha producido una reducción del conjunto de parados de 117.484 personas, siendo mayor el descenso entre la población masculina -82.549 personas- que en el colectivo de mujeres -34.935- Durante el mes de septiembre la evolución del desempleo es también negativa para las mujeres ya que se registraron 27.288 paradas más y 751 desempleados menos. Por sectores, el paro sube en los servicios (22.934 personas), en el colectivo sin empleo anterior (6.514) y en la industria (143); y baja en agricultura (2.325) y construcción (729).
UGT considera que en ese aumento del desempleo no está exento de culpa "el tremendismo del Gobierno en el tratamiento de la crisis del Golfo y sus consecuencias". Para CC OO el crecimiento del paro es "un síntoma inequívoco de que la política económica del PSOE desprecia esa variable" y este sindicato considera necesario que el Gobierno abandone la política de ajuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.