Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado un concejal riojano por presunto cohecho

El juzgado de Haro tramita diligencias previas por un presunto delito de cohecho contra el concejal de Casalarreina (La Rioja) y miembro de la comisión regional de Urbanismo Alberto Ledesma, del Partido Riojano. El concejal fue detenido por la policía judicial el pasado lunes, cuando, según su denunciante -un constructor de la misma localidad-, acudía a cobrar cuatro millones de pesetas por cambiar su voto en la citada comisión. El concejal fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez.

El concejal regionalista ha negado los hechos y ha manifestado que es víctima de una campaña de desprestigio con fines electoralistas.Días antes de la detención del concejal, el constructor Ventura Fernández de Pablo, propietario de Comercial Zuriña, había denunciado ante la Guardia Civil que estaba sufriendo una extorsión por parte del concejal. Previamente, había puesto en conocimiento del presidente de la comisión regional de Urbanismo, Javier Pérez Aguilar, las presuntas intenciones del edil de Casalarreina.

El pasado lunes día 8 el concejal Ledesma mantuvo una entrevista con el constructor en cafetería Ibiza, una de las más conocidas de Logroño. Allí, según el denunciante, quedó cerrado el trato. Ledesma le pedía ocho millones y al final aceptó percibir cuatro durante esa misma tarde, en las oficinas del constructor.

Ventura Fernández puso el hecho en conocimiento de su abogado Ramón Valle, quien denunció el caso ante el juez de Haro y alertó a la policía judicial de la Guardia Civil.

Tal y como habían acordado el constructor y el concejal, la cita llegó a celebrarse en las oficinas de la constructora sobre las cinco de la tarde. Previamente el constructor había sacado de la oficina principal de Cajarioja, en Haro, los cuatro millones en efectivo, en billetes usados y de distinto valor, que introdujo en un sobre de gran tamaño. Durante la entrevista, Ledesma salió de la oficina para sacar de su coche unos papeles con el orden del día de la comisión regional de Urbanismo del día siguiente, martes 9.

Detención

En ese momento, la Policía Judicial, creyendo que ya había cogido el dinero, detuvo al edil por un presunto delito de cohecho, pero sin intervenirle ninguna cantidad de dinero.Posteriormente, ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Haro han testificado tanto el director de la caja de ahorros que proporcionó el dinero en efectivo como empleados y personas allegadas al constructor y al concejal regionalista.

Alberto Ledesma fue puesto en libertad el mismo lunes, tras prestar declaración, y al día siguiente se presentó en la comisión regional de Urbanismo contando que había sufrido un intento de soborno por parte de un constructor y que se había visto envuelto en una trampa para desprestigiarle.

En el Partido Riojano se sostiene esta tesis, mientras que en círculos próximos a las investigaciones policiales se duda del proceder del edil.

Ledesma, acompañado por el presidente del Partido Riojano y por el consejero de Industria del Gobierno de La Rioja, organizó ayer una conferencia de prensa en la que afirmó que se siente víctima de una complicada trama y que quizá lo que persigan no es su cabeza, sino un deterioro de su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 1990

Más información

  • El edil asegura que es víctima de una campaña política con fines electoralistas