Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro ciudades disponen de un servicio gratuito de 'canguros'

La Federación de Mujeres Progresistas, de la que forma parte la Asociación Mujer y Cultura de Alcobendas, ha puesto en marcha un servicio gratuito de canguros -mujeres que adquieren conocimiento en el cuidado y atención de bebés- para las mujeres y hombres que: lo necesiten. Alcobendas se ha. sumado reciente mente a esta iniciativa, ya que más de 100 mujeres y unos 30 colectivos se han beneficiado en Madrid capital de este servicio implantado también en San Sebastián de los Reyes y Leganés.Desde el pasado mes de mayo, 15 mujeres mayores de 18 años recorren los hogares particulares de Alcobendas, aunque también han prestado atención a algunos colectivos.

La máxima innovación en este municipio es la prestación del servicio a partidos políticos y sindicatos. Así las mujeres u hombres que militan en éstos pueden pedir el servicio de un canguro para acudir a reuniones, asambleas, plenos y otras actividades a las que le obligue su cargo.

Teresa Colón, concejal de la mujer en Alcobendas, considera que muchas veces tener que hacerse cargo de un hijo frena la participación activa de las mujeres en las entidades sociales. "Con este programa tratamos de poner los medios para conseguir la participación activa de la mujer en la sociedad. Aunque el medio no nos guste porque son mujeres que sirven a otras mujeres", dijo.

Para acceder a este servicio, las familias con un solo hijo tendrán que tener ingresos mensuales que no superen las 120.000 pesetas y menores de 130.000 si tienen más de un hijo.

El programa incluye también un curso de formación de 25 mujeres, incluidas las 15 que ya trabajan, para que adquieran los conocimientos apropiados, aparte de su experiencia personal en el cuidado de los bebés.

En San Sebastián de los Reyes, aunque aún no se ha puesto en marcha el programa, 15 mujeres están realizando también el curso de canguros y utilizan para su preparación práctica muñecos, a los que cambian pañales, dan el biberón y demás menesteres propios en el cuidado de un niño.

En Alcobendas, para solicitar el servicio se ha puesto en marcha un teléfono de contacto (246 81 23) que funciona de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Sólo es necesario pedir el canguro con 24 horas de antelación. El Ministerio de Asuntos Sociales financia el proyecto gracias a los fondos provenientes de las cuotas para fines de interés social de la declaración de la renta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 1990

Más información

  • Alcobendas se ha sumado a la iniciativa