La vida de Ceausescu, rodada por el mismo, ganó a la audiencia holandesa el día de su estreno
Un millón de espectadores asistió la noche de¡ pasado martes al estreno del documental Tras las puertas doradas, dedicado a la vida privada del fallecido dictador rumano Nicolae Ceausescu, y emitido por el tercer canal de la televisión pública holandesa (NOS), dedicada sobre todo a la música y el deporte. El programa, de 52 minutos de duración, ha sido realizado a partir de 250 rollos de película procedentes de su archivo personal y hallados en Rumania poco después de la revolución. La propia audiencia del programa otorgó al trabajo una calificación de 7,3 puntos sobre 10.
Ceausescu ordenó filmar buena parte de sus actos públicos y privados entre los años 1967 y 1989. El último, su propia caída el 1 de diciembre del pasado` año, fue emitido a su pesar por las televisiones de todo el mundo. Hasta ese día, su guardia personal, formada por miembros de la Securitate (policía secreta) había seguido al dictador, su familia y amigos, a través de 5 mansiones oficiales y 39 residencias repartidas por toda Rumania.Los Ceausescu cazando faisanes, zorros, osos importados de Canadá, y hasta especies protegidas como la gamuza; Nicolae en casa con su esposa Elena y su hijo Nicu, el sucesor, ahora condenado a 20 años de cárcel; todos reunidos con la élite política en copiosas y frecuentes comidas campestres.
"Corderos comunistas"
Junto a estas escenas, el cineasta suizo Conrad Schoeffter, que sacó los rollos de película de Rumania, y los asesores rumanos designados por el actual Gobierno han montado otras del país real. Imágenes desoladoras de niños enfermos en oscuras clínicas y de largas colas en los inviernos sin alimentos.Ceausescu copió de China y de Corea del Norte los festivales masivos destinados a glorificar a la figura del líder. Una de sus frases favoritas estaba dedicada precisamente a su pueblo, al que calificaba de "corderos comunistas" a los que conduciría hasta las montañas más altas.
Esta frase es recogida en el documental por el narrador que acompaña toda la proyección con las imágenes de sus 120 viajes al extranjero y el interés de Nicolae Ceausescu por visitar grandes complejos industriales.
Acompaña también el despertar político de Elena Ceausescu tras conocer a Isabel Perón en Argentina a mediados de los años setenta. Describe la destrucción del centro histórico de Bucarest y señala las cestas de ropa usada que debía ser destruida porque el dictador tenía miedo de ser envenenado y no usaba dos veces la misma prenda.
A la venta
Los comentaristas televisivos holandeses se quejaron el martes de que el documental no presentara las imágenes fuertes prometidas por sus realizadores. Portavoces de NOS-3, por su parte, declararon satisfechos que el programa había tenido más espectadores que otrds emitidos hasta entonces a la misma hora.Para su productora, la firma holandesa de vídeo y música Strengholt, Tras las puertas doradas es una joya que será puesta a la venta y presentada internacionalmente en otoño durante el Festival de Cannes. Allí mismo será puesta a la venta en el mercado de la televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.