_
_
_
_

Elegidos los hombres de La Caixa en el consejo del 'holding' gasista español

Pere Duran Farell, presidente de la junta de accionistas de Catalana de Gas, Pere Grau, presidente del consejo de administración de esta compañía y Josep Manuel Basañez, director general de Autopistas Concesiorias Españolas (ACESA), representarán a La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) en el consejo de administración del nuevo holding gasista español constituido al 50% entre la entidad de ahorro y Repsol.

La Caixa, presentará esta terna de expertos en temas gasistas a la que añadirá otros tres consejeros de representación directa: Enric Alcántara y Jordi Mir, vicepresidentes de la entidad y Antoni Brufau, director general adjunto, la persona que ha llevado el peso de la negociación con Repsol para la constitución del holding gasista (Unigas) y de la sociedad industrial operativa sobre la que se organizará el esquema distributivo, probablemente bajo la denominación de Compañía Española de Gas. A Unigas se le reserva la dirección estratégica y la política de estructuración del nuevo mapa del gas natural en España.

El nombramiento de Pere Duran que será presidente de Unigas y de la sociedad distribuidora fue decidido antes del verano en el momento en que se selló el acuerdo del gas entre Oscar Fanjul, presidente de Repsol y Josep Vilarasau, director general de La Caixa. La presidencia de Duran expresa además un pacto institucional entre el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña.

La presencia de Pere Grau en el consejo de Unigas se explica a partir del perfil profesional del presidente de Catalana de Gas, sociedad participada mayoritariamente por La Caixa (32%). Josep Manuel Basañez por su parte, ex consejero de Economía de la Generalitat, es un tecnócrata vinculado al pujolismo y situado actualmente en la órbita de La Caixa en tanto que director general de ACESA, concesionaria controlada por la entidad de ahorro catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_