La ONCE reconoce que en algunas provincias se ha vendido el nuevo cupón, retirado por carecer de autorización
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), ha reconocido que en algunas provincias y lugares de dificil acceso geográfico se ha podido poner a la venta el cupón de 200 pesetas que estaba previsto sortear hoy viernes y que ha sido retirado por carecer del visto bueno del Consejo de Ministros.
Fuentes de los organismos que constituyen el Consejo del Protectorado que tutela la organización de ciegos (Asuntos Sociales, Interior y Economía) han afirmado que la resolución del problema depende de las negociaciones "de carácter global" que se están llevando a cabo con la ONCE.
En dichas negociaciones se estarían examinando, según las mismas fuentes, cuestiones como la inclusión de los empleados de la organización en el Régimen General de la Seguridad Social, el grado de autonomía de gestión de la ONCE y el destino de los fondos que maneja la institución. Dado el carácter benéfico de la lotería que promueve la ONCE, el Ministerio de Asuntos Sociales intenta, por su parte, que el aumento de estos fondos, gracias al nuevo cupón, se traduzca en un incremento proporcional de las inversiones de carácter social de la Organización Nacional de Ciegos.
Representante de joyería
Mientras se resuelven las diferencias, hay aficionados al juego que examinarán más atentamente si cabe el resultado del sorteo del cuponazo que se celebra hoy viernes. Es el caso de Antonio M. Ferrero, representante de joyería que el pasado martes, el mismo día en que la organización iniciaba la campaña de promoción del nuevo sorteo, adquirió en una cafetería de León capital cinco de los nuevos billetes de 200 pesetas a un vendedor que habitualmente provee a un grupo de aficionados, amigos de Ferrero.El problema del representante, según han reconocido fuentes de. la ONCE, podría darse también en ciertas zonas de Galicia y Andalucía, además de en localidades como León y Almería, donde el viernes es festivo. En algunas zonas, según la ONCE el nuevo cupón podría haber sido distribuído para su venta por estrictos problemas de reparto.
"Serían casos aislados" afirma un portavoz de la ONCE, "derivados de la confianza entre el vendedor y el cliente ya que, aunque en determinados lugares, por dificultades de distribución, los cupones se reparten con antelación, los vendedores tienen expresamente prohibida su venta hasta un día antes del sorteo".
A Antonio M. Ferrero, la noticia de la suspensión del nuevo sorteo le sorprendió en Madrid. Ayer acudió temprano a la sede central de la ONCE en la capital con sus participaciones para solicitar una explicación acerca de la anulación del sorteo y plantear la siguiente cuestión: ¿Qué sucedería en el caso de que su número -el 60617- resultara agraciado?. ¿Percibiría los 150 millones de pesetas anunciados para el nuevo cuponazo o el premio habitual?
Ante esta posibilidad, Antonio Ferrero rechazó ayer en la sede madrileña de la ONCE el reintegro del importe de sus participaciones con un argumento sencillo: "Por mil pesetas, prefiero esperar, y como toque, un abogado se encargará de reclamar el premio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.