_
_
_
_

BBV y BNP rompen oficialmente las negociaciones para el intercambio de filiales

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y la Banca Nacional de París (BNP) han roto definitivamente las negociaciones que mantenían en los últimos meses para el intercambio de sus filiales Banco de Crédito y Ahorro, y Crédit Universel, respectivamente, según una nota oficial dada por la entidad que preside Emilio Ybarra. Se cierra de este modo un proceso negociador que nació durante el mes de agosto de 1989 cuando Pedro Toledo, copresidente del BBV, y René Thomas, presidente de la BNP, firmaron un acuerdo de cooperación que ofrecía importantes posibilidades de colaboración en el mercado europeo.Según la nota oficial del BBV "la negociación ha puesto de manifiesto las dificultades técnicas de una operación de canje, especialmente en lo que concierne a criterios de valoración patrimonial".

La operación se planteó desde un principio, según fuentes de las dos entidades, como un canje sin que hubiera desembolso por ninguna de las dos partes. Así, durante los últimos diez meses se ha tratado de componer dos paquetes equivalentes en su valor. Para ello se encargó un estudio de valoración a la firma Salomon Brothers que ayudara a perfilar los grupos de negocio a intercambiar. Si bien este acuerdo no era vinculante, ambas partes se comprometían a respetarlo.

El BBV -para que el paquete a intercambiar fuera igualado- trasladó un total de 40 oficinas suyas, al Banco de Crédito y Ahorro con lo que completó una red de 85. Hubo que negociar con los sindicatos los pormenores del canje de plantilla. Este escollo fue superado sin demasiadas dificultades.

Sin embargo a la hora de cerrar el canje y con el estudio de Salomon en la mano la entidad francesa dijo que había que capitalizar el banco español con 13.000 millones más para cerrarlo definitivamente. El BBV no estaba de acuerdo, sobre todo porque la curva de rentabilidad de la entidad francesa era descendente mientras que la de la filial española era claramente ascendente, según el BBV. Esto sucedía el pasado mes de junio. Realmente desde entonces existían pocas posibilidades de recomponerlo. Ha habido nuevos intentos de retomar el hilo de la negociación pero al final no ha sido posible cerrar el acuerdo.

Principal escollo

En el fondo han podido las divergencias entre una valoración patrimonialista de los directivos franceses y una valoración basada en la cuenta de resultados por. parte española, según fuentes directivas del BBV. La entidad francesa objeto del canje es casi el doble que la española por volumen de activos pero los beneficios no sobrepasan la mitad. Aunque las negociaciones se han roto por mutuo acuerdo y ambas partes han declarado que las relaciones entre ambas entidades seguirá siendo fructíferas, ha sido el banco español el que ha planteado en primer lugar la posibilidad de romper el proceso ante las exigencias de la entidad gala.El BBV no ha tomado todavía ninguna decisión sobre el rumbo que tomará el Banco de Crédito y Ahorro en el futuro. Lo que si es cierto, según fuentes de la entidad, es que la filial es ahora muy apetecible para otros novios, con una cuenta de resultados atractiva y una estructura y gestión muy pulidas, tras los retoques que se han hecho durante las largas negociaciones con la entidad bancaria gala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_