_
_
_
_

Iniciatives se fusiona con Barcelona Impuls y amplía capital en 1.800 millones

El Ayuntamiento de Barcelona conservará el 41,9% de Iniciatives, SA, tras la ampliación de capital de 1.800 millones de pesetas a la que han concurrido 21 empresas privadas. Once de estas empresas suscribirán el desdoble aportando sus acciones en la sociedad de capital riesgo Barcelona Impuls por un valor de 800 millones, con lo que Iniciatives, SA, y Barcelona Impuls quedarán fusionadas en una sola empresa.

Las otras diez empresas aportarán en efectivo los restantes 1.000 millones de pesetas de esta ampliación.Iniciatives dio ayer el primer paso para convertirse en sociedad de economía mixta, con la apertura de las plicas de las 21 empresas privadas que optan a la ampliación de capital de 1.800 millones con una prima del 40% (lo que representa otros 720 millones que pasan a reservas). La operación queda pendiente de la aprobación del pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que se celebrará el próximo 26 de octubre.

Iniciatives tendrá así mayoría de capital privado, tal como exigía la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 1989 que anulaba su creación por considerarla contraria el ordenamiento jurídico. El capital privado se repartirá entre entidades financieras (24,2%), empresas industriales y de servicios (24,2%) y la ONCE (9,7%).

Según el director general de Iniciatives, Manuel Ludevid, la fusión con Barcelona Impuls no tiene por única finalidad disponer de mayores recursos. "La presencia de importantes empresas de todos los sectores en el consejo de administración nos permitirá tener amplios contactos con el mundo empresarial y disponer de un mayor abanico de proyectos en los que poder invertir", explicó Ludevid. Por el momento, la nueva Iniciatives, que tendrá participaciones en un total de 35 empresas, va a respaldar una ampliación de capital en Videotex. La inversión en participa ciones en empresas de Inicia tives es de 1.454'millones de pesetas. De los 1.800 millones de ampliación, 800 millones corresponden a acciones de Barcelona Impuls. Las empresas que van a realizar este cambio son Agrolimen, Agromán, Caixa Andorrana de Seguretat Social, La Caixa, Caixa de Catalunya, Catalana de Gas, Chase Manhattan Bank, Financiera Inmobiliaria Ergán, Lihsa (propiedad de Joan Gaspart), la Sociedad de Capital Riesgo de Toulouse y Timón.

Los restantes 1.000 millones de la ampliación serán aportados en efectivo por Banca Catalana, Control y Aplicaciones, Enher, Soprem, Edilfornaciai (de Italia), la ONCE, Campsa, Repsol, cajas de Ahorro de Languedoc-Roussillon y Telefónica.

Según Manuel Ludevid, la Societat Catalana de Capital Risc rehusó entrar en el capital de Iniciatives tras recibir una oferta en ese sentido de la empresa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_