Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Cantabria a Canarias

La dieta de los españoles es excesiva en calorías, grasas y proteínas, según los datos recogidos en el libro "Indicadores sanitarios" dentro del ¡apartado Estilos de vida. Un análisis detallado muestra grandes diferencias entre las comunidades autónomas: Galicia muestra la ingestión más alta de grasas y Valencia tiene unos "estándares excelentes".El consumo de alcohol ha aumentado sobre todo entre los jóvenes de 16 a 24 años. En la distribución por comunidades autónomas, Madrid tiene la población más baja de no consumidores frente a Asturias, la más alta, que duplica a Madrid.

La Percepción de la propia salud muestra también grandes diferencias. Las mujeres tienen una percepción peor de su salud en cualquier grupo de edad. En contraste con esto, la situación de los varones es peor en todas las morbilidades.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que tiene una percepción más optimista de su estado de salud. El 20% de los cántabros cree que su salud es muy buena. En Canarias ese porcentaje es de sólo el 6%.

"Pero la percepción del estado de salud no tiene mucho que ver con la situación real. La incidencia del cáncer en Cantabria triplica a la de Canarias", concluye García Vargas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 1990