_
_
_
_
_

IU del País Vasco afirma que el nacionalismo la separa de EE

Izquierda Unida del País Vasco considera inviable de momento la concurrencia a unas elecciones junto con Euskadiko Ezkerra (EE) por la diferencia de opciones políticas de ambas fuerzas, según destacó ayer en Bilbao su consejo político. Para IU, el partido de Kepa Aulestia encarna un proyecto nacionalista, "lejano del proyecto de Estado federal, plural y progresista" defendido por la coalición que preside Julio Anguita.

IU ha expresado su malestar por la actitud de Rafael Ribó, secretario general del PSUC y presidente de Iniciativa por Cataluña, y de Kepa Aulestia, durante la reciente visita del primero a Bilbao. y considera las declaraciones de ambos "absurdas y fuera de lugar". Ribó se mostró partidario de una colaboración electoral entre los dos partidos para las próximas autonómicas y calificó de error la negativa de IU al acuerdo.

La coalición de izquierda contraatacó ayer y criticó la actitud del dirigente comunista catalán como "un paso en el vacío, dado sin respaldo de los órganos directivos del PSUC o de Iniciativa por Cataluña, donde en el futuro se plantearán sin duda reacciones". IU del País Vasco niega que hayan existido conversaciones para estudiar una candidatura conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_