Archivadas las diligencias contra el juez Cáliz Covaleda por la Operación Tajo
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió ayer archivar las diligencias penales abiertas contra el magistrado de la Audiencia de Granada José Cáliz Covaleda, al que en un principio se le vinculó con una banda de narcotraficantes desarticulada el pasado mes de julio en Alhama de Granada. Sin embargo, la actuación del juez podría dar lugar a una sanción disciplinaria, según explicó el presidente del citado tribunal, Andrés Márquez Aranda.Cáliz Covaleda fue suspendido de sus funciones como magistrado por el Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de julio, después de que su nombre apareciese relacionado con un grupo de narcotraficantes que actuaba en la provincia granadina. Uno de los detenidos, Eduardo Correa, aseguró que el magistrado se había limitado a hacer algún tipo de favor, como interceder ante un segundo juez para acelerar el trámite de un sumario, aunque rechazó el dinero que le habían ofrecido a modo de agradecimiento.
Andrés Márquez dijo que la investigación fue abierta a instancias del fiscal jefe y que en un principio el asunto "revestía caracteres de que podría tener una trascendencia penal". A la vista de las diligencias, deberá ser ahora el Consejo General del Poder Judicial el que levante la suspensión al magistrado y, en su caso, le sancione por una falta disciplinaria.
Cáliz Covaleda, una vez conocida la decisión del tribunal andaluz, afirmó: "El tiempo me ha dado la razón. Sólo espero que sea sobreseído mi expediente, ya que la investigación ha sido netativa y no tengo ninguna responsabilidad de lo que se me acusa, y eso después de colocarme en el escaparate".
El juez, que calificó la suspensión de sus funciones de "inconstitucional", no se incorporará a la Audiencia de Granada, ya que el pasado lunes tomó posesión como magistrado de la de Jaén, ciudad adonde había solicitado el traslado meses antes de que se le relacionase con la denominada Operación Tajo, en la que fueron detenidas seis personas más. Los testigos negaron la vinculación del magistrado con el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.