Jáuregui pide pluralismo en la dirección del partido
El vicepresidente del Gobierno vasco y secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que considera compatible una ejecutiva del PSOE "homogénea y compacta" con la inclusión de "nuevas sensibilidades". Jáuregui realizó estas declaraciones en Madrid tras mantener una entrevista de dos horas en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, en la que abordaron la situación preelectoral del País Vasco y el presidente se comprometió a participar en la campaña de los socialistas vascos. Ramón Jáuregui reveló, sobre el próximo Congreso del PSOE, que "en esencia" existe un acercamiento entre las diferentes federaciones y alternativas, si bien reconoció que "la discusión se complicará a la hora de hablar de los órganos de dirección". El secretario general de los socialistas vascos, que encabezará la delegación vasca al Congreso, expresó que la próxima ejecutiva fedetal debe favorecer "la cohesión social en la orientación futura del partido" y recalcó que la Ejecutiva del PSOE debe ser "homogénea, pero flexible" para que instrumente mecanismos de participación.
Respecto al balance de la última legislatura vasca, Jáuregui sefialó que estos cuatro años "han supuesto un avance económico importante en el País Vasco, se ha creado un clima social distinto, el diálogo ha sustituido a la confrontación y ahora estamos más unidos que nunca en la lucha contra el terrorismo". "La apuesta de coalición añadió Jáuregui- ha servido para que el problema vasco encuentre un rumbo más sereno, por lo que he pedido a González que siga apostando por una política de diálogo y de generosidad-con el País Vasco".
Dispuestos a negociar
En cuanto a los posibles pactos poselectorales, Ramón Jáuregui manifestó que su partido está dispuesto a negociar "sólo con otras formaciones democráticas que compartan puntos comunes en sus programas de Gobierno y que respeten el marco estatutario. y constitucional".
Por otra parte, Jáuregui dijo que la expulsión del Senado de los tres senadores de Herri Batasuna que no utilizaron la fórmula reglamentaria de acatamiento de la Constitución, puede ser utilizada por la formación independentista como una "oportunidad para el victimismo". "Tengo, la impresión -añadió- que la mesa del Senado ha pretendido replantear al Tribunal Constitucional la cuestión en base a la posibilidad de que el reglamento de la Cámara pudiera suscitar una interpretación jurídica distinta del tribunal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.