Ramón Soler, ex director de Correos, controlará el grupo industrial de la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha decidido dotar de una dirección única al grupo de participaciones industriales adquiridas a lo largo de 1989. La organización que encabeza Miguel Darán ha elegido al ex director general de Correos y ex presidente de la Caja Postal de Ahorros Ramón Soler para gestionar el miniholding constituido a partir de las inversiones financieras realizadas en más de 60 empresas de los sectores industrial y de servicios.

Ramón Soler Amaro ocupa en la actualidad el cargo de presidente de Telefónica Servicios, compañía filial de Telefónica y encargada de gestionar los nuevos servicios de valor añadido en el sector de las telecomunicaciones. Soler Amaro dirigió siete años el centro de proceso de datos del Ministerio de Hacienda y accedió al grupo de Telefónica tras una larga etapa al frente de la dirección general de Correos y Telecomunicaciones.Fuentes cercanas a Telefónica reconocieron el interés de la ONCE en conseguir los servicios de Ramón Soler, quien ha comunicado ya a sus más allegados la inminencia de su nuevo destino. A este respecto, portavoces oficiales de la ONCE han evitado pronunciarse sobre el nombramiento, si bien no han negado la existencia ' de contactos que podrían culminar en los próximos días. No obstante, en medios vinculados a la propia organización de ciegos, se. da por cerrado el compromiso de Soler con Miguel Durán.

En abril de este mismo año, el director general, adjunto del Servicio de Planificación Económica y Cupón de la ONCE, Enrique Servando, destacó la necesidad de "asentar" las inversiones realizadas por la Organización, lo que implica la consolidación de un grupo de trabajo específico, que estará liderado por Soler Amaro.

El nuevo titular del miniholding de la ONCE deberá, por tanto, asumir la responsabilidad ejecutiva de las importantes posiciones accionariales asumidas por la organización en diversos campos de actividad. Entre dichas inversiones destacan las realizadas en los Bancos Central (2.368 millones de pesetas), Banco Zaragozano (1.095 millones) y BBV (2.300 millones), así como la participación en Repsol por importe de 350 millones de pesetas (la ONCE es el principal accionista de la parte privatizada de la compañía) y las llevadas a cabo dentro del grupo empresarial de Conycon controlado por las hermanas Koplowitz, que han supuesto sendas aportaciones de 1.900 millones en Portland Valderrivas y de 1. 100 millones en FOCSA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS