_
_
_
_
_

La Bolsa de Tokio sube 2.676 puntos, el mayor incremento de su historia en una sola decisión

EL PAÍS, MadridLa Bolsa de Tokio experimentó ayer la mayor subida de su historia en una sola sesión al ganar el índice Nikkei 2.676 yenes. La espectacular recuperación de la Bolsa japonesa se produjo inmediatamente después de que el ministro de Finanzas, Ryutaro Hashimoto, anunciara modificaciones en las reglas que rigen el mercado de valores nipón para frenar su caída. Las principales bolsas siguieron la estela de Tokio, alentadas por la caída de precios del crudo.

La subida de la bolsa de Tokio, con repercusiones positivas en el resto de los mercados, coincidió con las moderadas declaraciones de George Bush acerca de la crisis del Golfo y la tendencia a la baja de los precios del crudo.Ayer, el precio del barril de crudo brent para entrega inmediata cotizaba a media sesión en Londres a 37 dólares (1,70 dólares menos que en la jornada precedente) tras marcar un mínimo de 36,15 dólares.

La histórica subida de la Bolsa de Tokio, que sitúa el índice Nikkei en 22.898,41 yenes, se produjo después de que el ministro de finanzas nipón, Ryutaro Hashimoto, explicara el conjunto de medidas que se adoptarán para frenar la caída de precios. Según afirmó Hashimoto, la bolsa nipona aumentará del 70% al 80% el índice de los depósitos de garantía empleados para clasificar los bancos inversores; reducirá el horario de contratación de valores a futuro y, previsiblemente, liberalizará las reglas de gestión de fondos.

Reducción de tipos

El ministro añadió que pedirá también al Banco de Japón una reducción de los tipos de interés, si bien, aclaró que si las normas mencionadas son suficientes para frenar la caída, no recomendará cambios en la política monetaria. El intento de las autoridades japonesas de frenar a toda costa el desplome de las cotizaciones, choca con la opinión de los analistas para quienes los fuertes, descensos de la Bolsa de Tokio han saneado el mercado y han acercado a la realidad el precio de las acciones.

La Bolsa de Tokio registró una sostenida tendencia alcista hasta diciembre de 1989 y llegó a rozar los 39.000 puntos en su índice Nikkei. La crisis del Golfo, la escalada de precios del petróleo y la subida de los tipos de interés han socavado los precios desde principios de año hasta un porcentaje que la semana pasada alcanzó el 48%.

La reacción de la Bolsa de Tokio, junto con las declaraciones de Bush y el descenso en los precios del crudo ( brent de entrega inmediata a 37 dólares y de entregas en noviembre en torno a los 36 dólares) impulsaron los mercados de valores internacionales.

Así, el índice general de la Bolsa de Madrid subió ayer 9,90 puntos, un 4,65%, lo que supone la segunda mayor subida desde el inicio de la crisis. Por su parte, Londres y Francfort se anotaron subidas de 27,7 y 2,86 puntos respectivamente, mientras que París ganó un 3,24% en su indicador de tendencia CAC.

En Wall Street, tras la subida de 60 puntos del lunes, la jornada de ayer comenzó con buena disposición, para perder poco a poco fuerza y cerrar la sesión con un retroceso de 10,6 puntos, justificado por la toma de beneficios por parte de inversores deseosos de ganancias rápidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_