Acción Democrática pide a Mazowiecki que se presente a las presidenciales
Los miembros del Consejo Constituyente del Movimiento Cívico d e Acción Democrática (MCAD), reunidos el pasado domingo en Varsovia, pidieron una vez más al primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, que se presente como candidato a la presidencia de Polonia para hacer frente al populismo del líder de Solidaridad, Lech Walesa, que y ha declarado su aspiración a ocupar el cargo.La debilidad fundamental del MCAD, dirigido por intelectuales (antiguos asesores y colegas de Walesa de la corriente liberal de Solidaridad), viene marcada por la indecisión de Mazowiecki para presentar su candidatura a la presidencia de Polonia. Esto contrasta con la energía demoledora que está demostrando Walesa, quien comenzó su campaña electoral hace ya dos semanas, sin esperar la convocatoria oficial de los comicios.
Walesa, por ejemplo, inició ayer en la ciudad de Torun una gira por toda el país. En un mitin que congregó a varios millares de personas, celebrado en el centro de la ciudad, Walesa hizo gala de su populismo. "Polonia está mal gobernada porque ustedes no tienen influencia sobre lo que ocurre en el país", declaró el líder sindical desde el balcón del Ayuntamiento a una multitud que en repetidas ocasiones preguntó a gritos: "¿Cuándo empezaremos a vivir-mejor?". Walesa se pronunció a favor de la retirada de las tropas soviéticas y de la prohibición del aborto en Polonia.
Los miembros de la dirección del MCAD, por su parte, lamentaron el estancamiento del desarrollo de su partido después de un éxito inicial que marcó la reunión fundacional, que en julio pasado logró reunir a 4.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.