Los secuestradores de un concejal de Palencia dicen que se lo ordenó el ex alcalde
Carlos Valderrábano de la Parte y Gonzalo Castro Granja, dos de los principales acusados en el llamado caso Becerril, coincidieron ayer en implicar al ex alcalde de Palencia y actual procurador regional Francisco Jambrina y a otro compañero de grupo en el secuestro que durante varias horas sufrió un concejal de este Ayuntamiento en noviembre de 1985. La acusación y el fiscal han pedido para los seis encausados penas de prisión de entre6 y 12 años por un delito de atentado contra la autoridad.
En el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos ayer dio comienzo el juicio oral contra Francisco Jambrina y otras cinco personas acusadas del secuestro del concejal, Rafael Becerrill, quien en 1985 se incorporó al Grupo Mixto del Ayuntamiento de Palencia dejando al grupo popular sin la mayoría absoluta de la que venía disponiendo. En la sesión de ayer, el primero en testificar fue Carlos Valderrábano, quien durante dos horas respondió a las preguntas de la acusación y defensa sobre lo ocurrido en noviembre de 1985. Valderrábano reconoció ante el tribunal haber sido el autor material del secuestro. Según testificó, Gonzalo Castro le propuso "dar un susto" a Rafael Becerril a cambio de 400.000 pesetas, la mitad de las cuales recibió en el acto. Aceptó el encargo, según dijo, motivado por las fuertes sumas de dinero que diariamente necesitaba para adquirir droga. Según afirmó durante el juicio al principio desconocía tanto a la persona a la que tenía que asustar" como a los inductores, aunque lo supo posteriormente cuando reclamó a Gonzalo Castro las 200.000 pesetas que todavía no le habían entregado. Afirmó que incluso llegó a abordar en la Plaza Mayor de Palencia al entonces alcalde, Francisco Jambrina, y al teniente de alcalde, Enrique Alonso, y que al día siguiente cobró el dinero que faltaba.Por su parte, Gonzalo Castro reconoció también su responsabilidad en los hechos y apuntó a Francisco Jambrina y Enrique Alonso como presuntos inductores. El ex teniente de alcalde Enrique Alonso durante la sesión de la tarde negó estar relacionado con el caso Becerril aunque reconoció su amistad con Gonzalo Castro dada la militancia de ambos en Alianza Popúlar. El juicio oral del caso Becerril se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cástilla y León debido al aforamiento especial que recae en Francisco Jambrina dada su condición de procurador por el grupo popular en las Cortes de Castilla y León. Está previsto que declaren en este proceso cerca de 40 -personas, entre los que figuran la mayoría de los concejales de la anterior corporación.
Atentado a la autoridad
El fiscal ha calificado los hechos como delito de atentado contra la autoridad. Para Francisco Jambrina, Enrique Alonso y Gonzalo Castro ha pedido penas de seis años de prisión y 12 años de inhabilitación. Para Carlos Valderrábano -considerado como autor material ocho años de prisión, y la absolución para los otros procesados: Fernando Fernández Merino y Rosario Aragón Torres. La acusación particular y el PSOE, que ejerce la acción popular, solicitan 12 años de prisión para Jambrina y Alonso; ocho años para Castro, Valderrábano y Fernández, y cuatro meses para Rosario Aragón.Rafael Becerril en la tarde del 4 de noviembre de 1985 fue abordado por dos encapuchados que le introdujeron a la fuerza en su propio vehículo trasladándole desde Palencia a la localidad de Villalobón, donde recibió amenazas de muerte, extensivas a su familia, si no abandonaba su puesto de concejal. Ese mismo año, por discrepancias con sus compañeros, Becerril abandonó el grupo popular y junto a otro edil se pasó al Grupo Mixto. El entonces alcalde de Palencia, Francisco Jambrina, vio cómo triunfaba una moción de censura presentada por los otros grupos aunque debido a los recursos judiciales que interpuso consiguió terminar la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.