Escasez de agua sagrada
Desde 1858, cuando una niña campesina que decía que había visto a la Virgen descubrió un manantial en una gruta a las afueras de Lourdes, el Vaticano ha aceptado como milagros 65 de los cientos de recuperaciones que se han atribuido durante años a las peregrinaciones a esta ciudad francesa.El milagro, para 12.000 europeos orientales que viajaron a Lourdes en 1990, fue estar allí. ( ... ) No sólo para los europeos del Este es más fácil ahora viajar a Lourdes. Trenes especiales compiten con autocares y vuelos charter para llevar a los peregrinos. El número de visitantes ha ascendido de 50.000 en 1872 a 500.000 en 1930, y a cinco millones este año. La muchedumbre multilingüística y multirracial de Lourdes sorprende a los peregrinos de Europa oriental. ( ... ) Pero lo que más les sobresalta, sin embargo, es la calle principal de la localidad, llena de tiendas atestadas de objetos de regalo religio sos, hecho que choca incluso a los occidentales curtidos por el exceso comercial.
Cerca de la gruta de Lourdes puede verse a los peregrinos lle nando botellas de plástico con la imagen de la Virgen María, cuya cabeza sirve como tapón. Pero incluso los manantiales sagrados pueden secarse. Desde el 19 de septiembre, las botellas de agua han sido racionadas a una pequeña botella por visitante. Los peregrinos polacos pueden pensar que Lourdes no ofrece ninguna cura milagrosa al problema de la escasez. (...)
29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.