_
_
_
_

Anguita denuncia en la Fiesta del PCE un adormecimiento de la vida política

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, acusó ayer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al resto de los partidos de practicar un consenso que .adormece la vida política" y afirmó que el aislamiento parlamentario de Izquierda Unida (IU) es consecuencia de "su lealtad con su programa electoral y con sus electores".Anguita aprovechó el acto político de la Fiesta del PCE, que se celebró en la Casa de Campo de Madrid, para defender la vigencia de los ideales socialistas y reafirmar la apuesta de los comunistas españoles por el proyecto político de Izquierda Unida.

En su intervención ante los seguidores concentrados a última hora de la noche en el rockódromo y que no había terminado al cierre de esta edición, el líder comunista reivindicó la viabilidad de Izquierda Unida y de su línea de oposición, que le ha llevado a quedarse fuera del consenso existente sobre la política económica y la postura del Gobierno ante el conflicto del Golfo.

"Hay consensos que matan o, peor, hay consensos que adormecen la vida política", subrayó Anguita refiriéndose a las coincidencias existentes en estas materias entre el PSOE y sus aliados del bloque (Centro Democrático y Social, Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco) y el Partido Popular, a los que denominó como "la honorable sociedad política". En este sentido, volvió a sugerir que esa sociedad se sustenta sobre un "un juego de complicidades" para echar tierra sobre los escándalos que han salpicado a sus miembros; los casos de Juan Guerra, Naseiro, Prenafeta y Banca Catalana, y del juego en el País Vasco.

El líder del PCE señaló que la aproximación entre IU y el PSOE no es posible porque éste "no quiere hablar de programa", sino "de realquile en la llamada casa común y de realquile en el Parlamento, en una habitación grande en la que todos nos mezclemos sin que el respetable termine sabiendo a quien puñetas votó". Por el contrario, apuntó que IU conecta "cada vez más" con los ciudadanos y que sus perspectivas son buenas a no ser que, "como en otras ocasiones" dijo, "nosotros mismos seamos nuestros peores adversarios".

Buena parte del discurso de Anguita, que se retrasó como todas las intervenciones por el fuerte aguacero que cayó en la tarde de ayer en Madrid, estuvo dirigido a insuflar confianza a los militantes de su partido, afecta dos en gran medida por el colapso de los regímenes del Este europeo, argumentando que los errores que cometieron no se resuelven con "el pendulazo", con la conversión a los valores del capitalismo. "El proyecto para el que existimos sigue siendo nece sario", dijo, al tiempo que señal la necesidad de, sin abandonar la capacidad de lucha y moviliza ción, "ir adquiriendo la cultura de gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_