_
_
_
_
_
Entrevista:

"Mi continuidad no depende de la Copa de Europa"

Mábel Galaz

Quince meses en el Real Madrid han contribuido a fomentar su imagen de hombre duro y, a veces, muy seguro de sí mismo, imagen que él no busca modificar. A John Benjamin Toshack le preocupa poco lo que los demás digan de él. No es un hombre fácil para la prensa. Ésta es la primera entrevista que concede a EL PAÍS, sometida a cuestionario previo. A sus 41 años de edad, Toshack, afronta su segunda temporada en el Madrid pensando en la Copa de Europa. Un propósito para el que fue contratado, aunque se resista a reconocerlo.

Pregunta. El Real Madrid se ha desprendido, por diversas causas, de tres jugadores (Schuster, Ruggeri y Martín Vázquez), titulares la pasada temporada y jugando muchos minutos. ¿No significa ello que el equipo, a pesar de ganar la Liga, necesitaba cambios importantes? ¿No es ésta la mejor demostración de que algo no ha funcionado a su plena satisfacción?Respuesta. Sí.

P. ¿Las modificaciones realizadas en la composición de la plantilla suponen un cambio en el sistema de juego del equipo?

R. Puede ser.

P. En todo caso, suponen un cambio sustancial en el sistema de juego. ¿Qué finalidad tienen, sólo cubrir huecos vacantes?

R. No lo sé todavía.

P. ¿Sigue dando preferencia a la seguridad defensiva antes que a dejar el equipo supeditado a la inspiración ofensiva?

R. Ciento ocho goles no es algo malo para un equipo defensivo.

P. Tras un año de experiencia en el Real Madrid, ¿cuál cree que es su principal aportación técnica al juego del equipo a diferencia de años anteriores?

R. Es muy difícil hablar sobre uno mismo. Prefiero que los de más me enjuicien.

P. ¿Cuáles van a ser las funciones defensivas de Hagi? ¿Estará liberado de tal función?

R. Hagi tiene las mismas funciones defensivas que las que Spasic tiene ofensivas.

P. ¿Considera compatibles a Hagi y Butragueño en partidos del máximo riesgo, de la Copa de Europa, dada su poca eficacia defensiva?.

R. Para el Real Madrid, todos los partidos son de alto riesgo.

P. ¿Cómo va a solucionar los problemas del eje Hugo-Hagi y Butragueño?

R. Esa es una buena pregunta.

Spasic

P. ¿El fichaje de Spasic fue una decisión de última hora al no poder hacerse con los servicios de Walker o Popescu o era un hombre que entraba en sus planes?R. Es verdad que tuvimos interés en esos tres jugadores y además en algún defensa español, pero después de examinar todas las cosas positivas y negativas elegimos a Spasic. Lo mismo pasó con Hagi. Lo que quiere decir es que Spasic, de 25 años fue uno de los cuatro jugadores de la demarcación con los que mantuvimos algún contacto.

P. ¿Participó en la elección de Hagi, Spasic y Milla?

R. Sí participé.

P. A un defensa, además de sus cualidades deportivas, ¿debe unirse inteligencia?

R. Es mejor cuando es inteligente, ¿no le parece?

P. ¿Qué cualidades observa en Spasic que le diferencien de Ruggeri y que expliquen un cambio?

R. Por respeto a los dos jugadores no quiero establecer ningún tipo de comparación. Los dos merecen más respeto del que han mostrado hacia ellos algunas personas.

P. ¿Por qué se fueron Schuster y Ruggeri del Madrid?

R. Son cosas del fútbol. En los clubes hay gente que entra y otra tiene que salir, entrenadores, futbolistas... Ya sabemos esto antes de elegir esta profesión.

P. ¿Cree que el equipo se resentirá de la ausencia de Martín Vázquez no sólo en el aspecto técnico, sino en la concepción del Madrid como grupo?

R. No lo sé todavía. En cualquier caso, la técnica de Martín Vázquez brilla siempre en cualquier equipo, como ocurre con la de Hagi.

P. ¿Cómo definiría al equipo de este año en relación con el del año pasado en cuanto a la concepción de conjunto? ¿Es más ofensivo o defensivo?

R. Insisto en que los vestuarios no son para siempre. Hay cambios, el equipo continúa y hay que luchar por conservar su homogeneidad. Sobre si es más ofensivo o defensivo, creo que todavía es pronto para decirlo. Llevamos sólo cuatro partidos, y tenemos mucho trabajo por delante.

P. Butragueño dijo: "El Madrid de este año tiene un buen equipo, pero habrá que ver si es mejor que el del año pasado". ¿Usted qué piensa de ello?

R. Estoy totalmente de acuerdo con Emilio.

P. ¿Cambiaría el título de Liga por el de Copa de Europa?

R. Sí.

Prueba de fuego

P. La Copa de Europa es también su prueba de fuego como técnico del Madrid. ¿Teme que corra peligro su continuidad si se vuelve a fracasar?R. Es una pregunta interesante. Primero, la palabra temor no forma parte de mi vocabulario. Segundo, creo que ustedes los periodistas no saben realmente lo que es la palabra fracasar. En España se utiliza esta palabra demasiado frecuentemente. Tercero, mi continuidad en el Real Madrid no depende de la Copa de Europa.

P. ¿Por qué el Madrid no ha impuesto su juego en Europa?

R. Creo que esta observación es un poco injusta. Hay muchos equipos en Europa. En los últimos años, el Madrid ha sido eliminado en la Copa de Europa por los campeones tres veces (Milan dos y PSV una), y la otra vez por el subcampeón, el Bayern de Múnich.

P. ¿Es consciente de que además de la Liga que se juega en los estadios hay otra que se disputa en la prensa?

R. Yo no leo la prensa. Bueno, dos periódicos sí.

P. ¿Alguna vez ha pensado en utilizar ésta (la de la prensa) para motivar a sus jugadores y solucionar así los problemas de falta de carácter?

R. No, sinceramente no.

P. ¿Cómo evaluó cuando llegó al Madrid que los jugadores hicieran reuniones privadas en el vestuario? ¿Lo siguen haciendo?

R. Como futbolista también participé en varias reuniones privadas para hablar sobre varios temas con mis compañeros. No es una cosa que me importe.

P. En San Sebastián se ganó fama de hombre duro y de provocador. En Madrid parece que ha perdido de lo primero y ganado en lo segundo. ¿Está de acuerdo?

R. Podría decir muchas cosas, pero mi respuesta es no.

P. ¿Cómo se definiría como técnico? ¿Cómo definiría su carácter?

R. Es muy difícil hablar de uno mismo, creo que es mejor preguntar a Boronat, Grosso, Michel, López Ufarte, Schuster, Arconada y Martín Vázquez, por ejemplo.

P. Su educación como jugador del Liverpool, un club con tanta importancia en el fútbol internacional, le ha hecho ser algo especial. ¿Cree que su carácter, unido al de Mendoza y al de la quinta del buitre, hace que el equipo encaje mal las derrotas y las críticas?.

R. Yo no tengo el mismo carácter de mi presidente, ni el de la quinta. Ni el presidente tiene el mismo carácter de la quinta. Uno tiene 63 años, otro 41 y los otros 26. La mentalidad del Liverpool tampoco es la misma que la del Madrid. Los dos clubes han demostrado su categoría durante sus historia. De todas maneras, ni el Liverpool, ni el Madrid, ni nadie puede ganar todos los partidos.

Lo importante es saber perder y reaccionar cuanto antes. Las críticas constructivas hay que aceptarlas, pero hay muchas críticas que no tienen fundamento, simplemente critican por criticar. Entonces es normal que se encajen mal no sólo en el Liverpool y en el Real Madrid, sino en cualquier parte.

P. ¿Con quién ha tenido más problemas en este tiempo, con los jugadores, con los directivos o con los periodistas?

R. Con los directivos no he tenido nunca problemas, sinceramente. He tenido un par, y nada más, de reuniones tensas con mi presidente, pero siempre hemos terminado dándonos la mano, aunque una vez estuvimos de acuerdo en no estar de acuerdo. Pero no pasó nada. Con los futbolistas he tenido pocos problemas, un par de reuniones tensas, que son normales entre cualquier entrenador y sus jugadores. Pero lo que se llama problemas no. Con los periodistas recuerdo una huelga el año pasado que tampoco significó un problema para mí, creo que se hizo una montaña de un grano de arena.

P. ¿Por qué le gustan tan poco los periodistas?

R. ¿Quién ha dicho eso?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_