El PP impide una declaración del Congreso sobre Besteiro
La oposición del Partido Popular impidió que el Congreso de los Diputados hiciera ayer una declaración institucional en memoria de Julián Besteiro, el dirigente socialista que fue presidente de la cámara durante la II República, con motivo de cumplirse el 50º de su fallecimiento en la cárcel de Carmona (Sevilla). El portavoz del grupo popular, Rodrigo Rato, explicó que se negó a respaldar el pronunciamiento por entender que con él se pretendía "sumar el nombre del Parlamento a los actos partidistas que está celebrando el PSOE estos días".Rato añadió que, aunque no existen precedentes, el PP no se opone a honrar de forma institucional a un parlamentario señero fallecido, pero argumentó que, de hacerse, "debe evitarse que coincida con iniciativas de carácter partidista, para preservar la neutralidad de la cámara. Dado que las declaraciones institucionales requieren la anuencia de todos los grupos, el rechazo del PP frustró el homenaje de la cámara, lo que provocó un fuerte malestar en el grupo socialista. El PSOE ha promovido diversos actos conmemorativos en memoria de esta figura histórica del socialismo español. La conmemoración se clausura mañana sábado, en Carmona, con un mitin en el que intervendrá el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.
La declaración que pensaba pronunciar el presidente del Congreso, Félix Pons, no hacía alusiones a la militancia política ni a la adscripción ideológica de Besteiro, y se limitaba a recordar su paso por la presidencia de la cámara y su trayectoria vital e intelectual. "Sin distinción de ideas, las personas de buena fe", señalaba, "han visto reflejadas en Julián Besteiro de modo ejemplar las virtudes cívicas de la honradez intelectual, la coherencia política, el aprecio por las libertades y por los valores de la solidaridad".
"Pero quizá lo que más nítidamente nos llega", continuaba, "es el símbolo vivo de los hábitos de la tolerancia y una especial predisposición a buscar en la reconciliación y el entendimiento la superación de los viejos y profundos enfrentamientos que dividían a la España de su tiempo".
El portavoz del PP admitió que el contenido de la declaración es políticamente aséptico, pero sostuvo que no lo es el hecho de que se plantee de forma paralela a unas conmemoraciones que a su juicio sí lo son. Asimismo se mostró quejoso de que Félix Pons hubiera dado a conocer el texto "sin ni siquiera habérnoslo enseñado antes". Rodrigo Rato rechazó que se intente cargar sobre su partido, una responsabilidad que, en su opinión, corresponde al PSOE "por haber intentado manipular la institución para su uso particular".
Por otra parte, ayer se inauguraron en Carmona (Sevilla) las jornadas Los intelectuales y la política organizadas por las fundaciones Sistema y Jaime Vera, como homenaje a Besteiro, en el 50 aniversario de su muerte en la prisión de esta localidad.
Las jornadas, que serán clausuradas mañana por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, contarán con destacados militantes socialistas, entre los que se encuentra el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, quien ayer participó en la primera mesa redonda, dedicada a "Los intelectuales en la historia del socialismo español: aportaciones teóricas y políticas". Junto a Zapataro participaron en el debate, que moderó Jordi Solé Tura, Juan Marichal y Santos Juliá.
Hoy intervendrán Emilio Lamo de Espinosa, Elías Díaz, José Prat y Manuel Tuñón de Lara, en una mesa redonda moderada por el diputado Alfonso Lazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.