Retrasos contra reloj
Para el sindicato ferroviario de CC OO en Madrid este parón de inversiones viene a sumarse a una cadena de retrasos e incumplimientos que arrancan desde el Gobierno de la UCD.Un ejemplo: en 1978 se anunció que el cercanías de Móstoles llegaría a Atocha en 1982. Un año después, en 1983, el primer plan de cercanías impulsado por el PSOE preveía que en 1986 se concluiría el enlace. El último plan socialista auguraba para 1990 la terminación. Las últimas previsiones apuntan a 1992.
No se ha acometido la ampliación de vías entre San Fernando y Alcalá, para que el tráfico de largo recorrido no se interponga con el de cercanías, ni se ha iniciado la nueva línea a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Para el experto en temas ferroviarios Mariano Santiso, las consecuencias del recorte en el plan se agravarán dentro de cuatro meses, "si la gasolina sigue subiendo de predio y la gente comienza a usar más el transporte público". En ese caso, indicó que la demanda en los trenes de cercanías podría aumentar entre un 15% y un 20%. "Renfe se excusaba de los retrasos de este invierno diciendo que la demanda sobrepasaba sus límites. A partir de ahora, la situación puede ser más desastrosa aún".
También Manuel Mariscal, responsable de transportes de UGT Madrid, califica las consecuencias del recorte de "tremendamente negativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.