La presentadora Paloma Chamorro, juzgada por una supuesta blasfemia
La presentadora de Televisión Española Paloma Chamorro fue juzgada ayer en la Audiencia Provincial de Madrid acusada de un delito de blasfemia por la emisión de un vídeo musical en el que aparecía la imagen de un Cristo crucificado con la cabeza de un animal.El fiscal, que en conclusiones provisionales solicitaba una pena de un mes de arresto y 100.000 pesetas de multa por un delito de blasfemia, retiró la acusación incluso antes de celebrarse el juicio, y ayer, ante el tribunal, reiteró su posición de no acusar a la presentadora.
Tras la retirada de la acusación del fiscal, el tribunal deberá decidir si condena a Paloma Chamorro a los dos años, cuatro meses y un día y 75.000 pesetas de multa que solicita para ella Juan Riu Izquierdo, un abogado de Burgos que presentó querella a título personal como espectador del programa, y que ayer mantuvo la petición de condena.
En la madrugada del 17 de octubre de 1984, la segunda cadena de TVE emitió un vídeo musical del grupo británico Moon Child, dentro del programa La edad de oro, en dos de cuyos planos aparecía la imagen de un Cristo crucificado, cuya cabeza fue sustítuida por la de un cerdo, colocado en la parte superior de un ataúd.
Paloma Chamorro explicó ayer al tribunal que antes de la emisión del programa advirtió que algunos de sus contenidos podían herir la sensibilidad del público y precisó que el espacio iba dirigido a una audiencia minorítaria, que no tiene ocasión de ver en televisión la vanguardia musical.
Con anterioridad, Paloma Chamorro había visto el vídeo con sus jefes inmediatos, Ramón Gómez Redondo, entonces director de programas de TVE, y Enrique Nicanor, director en aquella época de la segunda cadena.
Tanto Paloma Chamorro como sus jefes inmediatos, que declararon ayer como testigos, consideraron que el programa no era ofensivo para el público, por lo que dieron el visto bueno para su emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































