Shevardnadze condena con gran dureza la invasión de Kuwait
La Unión Soviética, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, utilízó ayer el lenguaje más duro de los escuchados hasta ahora para condenar a Irak por su invasión y anexión de Kuwait, que cálificó de "acto terrorista". Shevardnadze, en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, no escatimó adjetivos para referirse a Irak,. superando en varios puntos el lenguaje utilizado por los responsables de Washington.Para el ministro soviético, el día 2 de agosto, fecha de la invasión iraquí de Kuwait, fue "el jueves negro en el que Irak violó fiagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, los principios del derecho internacional y las normas del comportamiento civilizado". Y siguió: "Un acto de terrorismo se ha perpetrado contra el nuevo orden mundial naciente. A menos que encontremos una forma de responder a esta agresión y hagamos frente a la situación, nuestra civilización retrocederá medio siglo".
Después de advertir que "la guerra puede desencadenarse en cualquier momento en la región del Golfo", Shevardnadze recordó "a aquellos que consideran la agresión como una forma aceptable de comportamiento que las Naciones Unidas tienen el poder de poner fin a los actos de agresión". "Este poder será ejercido", manifestó Shevardnadze, "si continúa la ocupación ilegal de Kuwait".
Fuerzas militaresDespués de lanzar su inequívoca amenaza, Shevardnadze se mostró partidario de resolver la actual crisis "por medio de la aplicación de formas de presión pacífica, política y no militar, en combinación con medidas económicas y otras acuerdos". Pero más adelante, el ministro soviético insinuó la idea de que la Unión Soviética podría contribuir con un contigente militar al Golfo, si las fuerzas militares eran colocadas bajo el mando de las Naciones Unidas y de su Comité de Estado Mayor Militar.
"El Consejo de Seguridad debe iniciar los pasos necesarios para reactivar las tareas del Comité de Estado Mayor Militar y estudiar los aspectos prácticos que se derivarían de la asignación de contingentes militares nacionales para prestar servicio bajo la autoridad del Consejo", añadió.
El jefe de la diplomacia de la URSS fue particularmente duro en su intervención para aquellos países que, como Irak, han amenazado con recurrir a "medíos de destrucción masÍva" (como las armas químicas y bacteriológicas), y se pronunció a favor de pedir responsabilidades personales a los transgresores de los derechos humanos.
"Necesitamos", dijo, "crear tan pronto como sea posible un cuadro legal y. moral en donde aquellos que sean culpables de la comisión de crímenes graves contra la humanidad, de participar en atrocidades, en la torna de rehenes, en actos de terrorismo o tortura, no puedan escapar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.