_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Raúl Salmón, el 'escribidor' de Vargas Llosa

Raúl Salmón, periodista, escritor y ex alcalde de La Paz, en quien el escritor Mario Vargas Llosa se inspiró para uno de los personajes principales de la novela La tía Julia y el escribidor, falleció anteayer de un infarto en la capital boliviana.El prolífico escribidor de seriales radiofónicos había nacido en 1923, aunque en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado mes de junio declaraba tener solo 56 años. Era director y propietario de la emisora local Radio América y presidía la Asociación de Medios de Comunicación de Bolivia, recientemente creada.

En la época en que Vargas Llosa sitúa su novela, Salmón se encontraba en Lima y ya había escrito numerosos seriales radiofónicos, El canallita, Sangre indígena, Prisionero de guerra, Mi madre fue una chola, entre otras. Pero Salmón era reacio a asumir el papel de escribidor, y recordaba que en una entrevista concedida por Vargas Llosa a la televisión peruana el escritor había dicho textualmete: "Yo no soy biógrafo ni tengo por qué haber hecho la biografía del señor Raúl Salmón. Mi estilo consiste en recrear la anécdota, y de pronto, mi ex mujer [se refería a la tía Julia], entre sábanas, me contó de un señor que escribía teatro con mucha asiduidad, y luego fui testigo de que cuando vivía Salmón en Lima escribía unos radioteatros que le escuchaban hasta las piedras".

Raúl Salmón fue alcalde de La Paz por primera vez en 1979, cuando Walter Guevara era presidente, y tras su caída continuó porque "mis obras estaban a medio hacer, una plaza por aquí, un alcantarillando por ese lado". Considerado como un gran aficionado al asfalto, continuó en la alcaldía durante la dictadura de García Meza.

En 1981 recibió el Premio Onidas, otorgado por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), que siempre recordó con gran cariño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_