La propuesta de adjudicación de los pisos del Plan 18.00 irrita a la mayoría de los afectados
La oposición municipal votó ayer en contra del proyecto de adjudicación del Plan 18.000 durante la reunión de la Comisión de Urbanismo. Sin embargo, tanto el PSOE como Izquierda Unida (IU) reservarán su postura definitiva, ya que los primeros ven "zonas muy oscuras" en el proceso de selección de cooperativas y los segundos entienden que algunas adjudicatarias tienen un interés más comercial que social. El centro-derecha mantiene, en cambio, que "la adjudicación ha sido transparente y ajustada al pliego de condiciones".
Las explicaciones dadas por el equipo de gobierno municipal en la reunión de la comisión informativa de Urbanismo celebrada ayer no lograron convencer a los grupos de la oposición, que prefieren reservar su posición sobre el Plan 18.000 hasta el pleno. No obstante, ayer votaron en contra, aduciendo que en la adjudicación se ha incumplido el "espíritu social" del proyecto. "Queremos ver si así logramos aclarar todas las dudas que no han sabido explicar", manifestó José María de la Riva. "Además, así tendremos algo más de tiempo para estudiar la documentación, pues sólo se nos ha dado tres días para estudiar unos papeles que hace semanas debían estar listos. No entendemos cómo han necesitado cuatro meses para hacer una baremación de las ofertas presentadas", dijo De la Riva.Las reservas del PSOE se refieren tanto al sistema utilizado para rechazar más de 40.000 solicitudes como al usado para seleccionar las cooperativas a las que se propone adjudicar una de las promociones. "Nos dicen que se han suprimido aquellas solicitudes que correspondían a personas que se habían presentado en dos cooperativas diferentes, pero no explican qué criterio han seguido para elegir cuál de las dos solicitudes valía", dijo el representante socialista. "Habría que haberles dado a los afectados la oportunidad de elegir".
Izquierda Unida tampoco se muestra de acuerdo con la adjudicación realizada, aunque por distintos motivos. "Izquierda Unida, probable y desgraciadamente, va a tener que votar en contra a pesar de que este grupo siempre ha defendido cuantas iniciativas se han hecho por la vivienda en Madrid", manifestó Francisco Herrera, portavoz de IU."Proceso chapucero"
"El proyecto de adjudicación es un poco chapucero", aseguró este concejal. "El éxito está vinculado al control social de las cooperativas que resulten elegidas, y por ello consideramos que la sociedad no tiene el mismo control de cooperativas como PSV, Vitra y las del movimiento ciudadano que el existente sobre una cooperativa montada por un despacho para responder a una iniciativa comercial. Han querido contentar a todos y no se han dado cuenta de que existe una jerarquización. Si la adjudicación no se perfecciona en este sentido, tendremos que votar en contra", dijo Herrera.
Estas argumentaciones no son consideradas suficientes por el equipo de gobierno para cambiar la propuesta de adjudicación. "Se ha actuado con la máxima transparencia, y prueba de ello es que se ha puesto la totalidad de la documentación a disposición de los grupos, pues estamos tratando de recabar el apoyo máximo", manifestó José Luis Garro, portavoz del CDS y coordinador de temas de Urbanismo. "No voy tampoco con un dogma de fe, por lo que estamos dispuestos a recabar observaciones sobre posibles cautelas sobre alguna cooperativa o errores que se hayan podido producir, pero no vamos a entrar en chalaneos ni en compra de votos".
Pasa a la página 2
El Ayuntamiento mantiene que el proceso ha sido "transparente y ajustado"
Viene de la página 1Garro manifestó ayer, tras la aprobación de la propuesta en la Comisión de Urbanismo, que la adjudicación ha sido "transparente y ajustada al pliego de condiciones".
Mientras, el secretario general de UGT Madrid, José Luis Daza, afirmó ayer que la cooperativa Promotora Social de la Vivienda (PSV), adscrita a esta central sindical, ha sido la entidad más perjudicada en la adjudicación, informa Luz Sánchez Mellado. PSV es la cooperativa que mayor número de viviendas ha obtenido, con un total de 4.790 pisos.
"A pesar de que, sobre el papel, somos los más beneficiados, somos los más perjudicados porque, según los informes técnicos del Ayuntamiento, PSV era la cooperativa con mayor puntuación en 90 de las parcelas, con 6.570 viviendas y, finalmente, sólo hemos conseguido 60 de estos solares. Analizaremos detenidamente las adjudicaciones para recuperar esas 30 parcelas que nos corresponden por derecho", dijo Daza. El secretario general de UGT Madrid señaló "al partido de Juan Barranco y a CC 00" como los beneficiarios de este "reparto político".Presiones
Otras cooperativas independientes han mostrado también su desacuerdo por las adjudicaciones del Plan. Entre ellas, la Gestora Española de Sociedades Cooperativas, que representa a 3.000 familias aspirantes y ha obtenido 265 viviendas, ha denunciado "las presiones sobre los responsables del reparto por parte de organizaciones políticas y sindicales para que haya resultado una relación de adjudicatarios como ésta, de marcado carácter político y sin ninguna sensibilidad hacia las familias no afiliadas".
También ayer, Garro hizo una rectificación en la propuesta de adjudicación, por la que la parcela 124, concedida por error a la cooperativa Siglo XXII, ha correspondido finalmente a la 8 de Marzo. La propuesta del equipo de gobierno habrá de ser refrendada en el pleno municipal del día 27.
En Getafe, las cooperativas Vitra, PSV, Puerta de Andalucía, Estafeta, Pío Baroj a, Getafe 92, Ágora Sur, Casa Regional de Andalucía y Vecinos Unidos han presentado solicitudes en el Ayuntamiento para acceder a la construcción de viviendas a precio tasado en el polígono de El Casar. En el terreno, enajenado por el municipio, se pueden construir 627 viviendas que costarán unos ocho millones, informa Miriam de las Heras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.