_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La reprimenda del profesor

Juan Cruz

La tarde apacible del socialista Benegas fue interrumpida por la reprimenda del profesor Marichal: ¿Cómo dice que el PSOE no ha podido dedicar a la ciencia los fondos deseables si ése ha de ser un fin primordial de un partido como el suyo? ¿Cómo sigue el socialismo español sin ocuparse de los latinoamericanos y gasta tanto en fastos del V Centenario y otros dispendios estivales? ¿A qué viene hablar tanto de Europa si en cuestiones muy capitales seguimos sin caminar hacia ese ideal que, como decía Ortega, es la solución al problema de España? Benegas aguantó las preguntas y sonrió satisfecho cuando el especialista en Azaña le agradeció que hubiera buceado en el fondo teórico del PSOE para hallar que uno de los fundamentos del socialismo español siguen siendo hoy "los liberales fósiles de 1812".¿Qué le pareció a Benegas la reprimenda? "Lo de Marichal ha estado muy bien", se encargó de responder, en lugar del número tres, su compañero Martín Toval. Como un alumno aplicado que asimila la lección, Benegas se limitó a pedir al profesor de Harvard que éste le dedicara un libro sobre el pensamiento de Ortega.

Más información
Benegas pide a los dirigentes del PSOE que preserven la cohesión del partido

Fue una tarde dada al pensamiento político. Pero la gente debió de enterarse poco. Todos hacían quinielas: ¿con quién se ha sentado Acosta? Con Carmen García Bloise. ¿Ha saludado a Leguina? No, de momento sólo a una de su equipo. ¿Vino Guerra? No, ni Felipe. ¿Están los ministros leguinistas? Y los contrarios. Fueron todos, en realidad. Benegas cita a 46 personas en el libro, según el índice onomástico. El presidente González sale tres veces, como Franco. Guerra no sale. Reagan gana, con 20 menciones: dos más que la Thatcher, nueve más que Gorbachov. En la presentación, Benegas hizo una alusión colectiva: seamos serios, señores, dijo a los de su partido que se han venido peleando. Pero no hizo ninguna alusión personal. Bueno, sí, alguien se atribuyó una: cuando atacó al capitalismo y dijo que "el mercado es ciego", Miguel Durán, presidente de la ONCE, dijo en baja voz su acompañante: "Ya empieza hablar de nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_