CC OO denuncia un plan de fusión Exterior-Hispano, negado por los bancos
La secretaria general de la federación de banca de CC OO, María Jesús Paredes, dio a conocer ayer en rueda de prensa un documento del Banco Exterior que contiene un proyecto de fusión con el Hispano Americano. Manuel Bueno, director de Comunicación del Exterior, demintió a Servimedia la existencia de dicho proyecto y aseguró que se trata de un análisis de prospectiva "de los muchos que se realizan". Otro portavoz del banco aseguró a EL PAÍS que no han mantenido contactos con el Hispano en los dos últimos años y que la información se deriva de las tensas relaciones con CC OO que no ha firmado un convenio del que sólo se han descolgado 12 de los 8.000 trabajadores.Fuentes del Hispano aseguran también que no ha existido, "ningún tipo de contacto con ningún miembro del Exterior" para tratar de la posibilidad de una fusión entre ambas entidades.
El documento desvelado por CC OO tiene fecha del 14 de septiembre de 1990 y un encabezamiento del gabinete técnico de la presidencia del Banco Exterior titulado Análisís Preliminar sobre un Proyecto de Integración del Grupo Banco Exterior y del grupo Banco Hispano. El sindicato sólo distribuyó a la Prensa el índice, la introducción y un cuadro de conclusiones en el que se comparan las posibles ventas de la fusión del banco público con alguno de los seis grandes de la banca privada.
En la introducción se afirma que el documento tiene por objeto "el análisis de un posible, proyecto de fusión entre el Banco Exterior de España y el Banco Hispano Americano". La evaluación de tal posibilidad, agrega, está respaldada por las conclusiones del estudio, que pone de manifiesto que el Hispano "sería de entre los grandes grupos financieros españoles el que en principio reuniría más variables positivas y un menor número de factores negativos para una fusión con el Banco Exterior".
Entre las ventajas aducidas se recogen las buenas relaciones de ambas direcciones con las autoridades económicas. Un inconveniente reseñado es que la fusión no resolvería la carencia de grupo industrial del Exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.