_
_
_
_

Waldo, jefe de 'comandos legales' de ETA, detenido en Francia

La policía francesa detuvo ayer en un semáforo de Biarritz a José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, de 39 años de edad, presunto responsable de los comandos legales de ETA. En la operación, iniciada gracias a la información de la Guardia Civil, participaron agentes de un grupo de intervención policial similar a los GEO. Según fuentes de la lucha antiterrorista de ambos países, Waldo forma parte de la dirección de ETA, junto con Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, y Josu Arcauz Arana.

La detención de José Javier Zabaleta se produjo a las 7.10 de ayer, cuando acababa de abandonar un apartamento situado, en la calle de Marechal Juin, cerca del aeropuerto de Biarritz. Waldo conducía un Renault 5 de color negro, cuando fue interceptado en un cruce. El dirigente etarra, que portaba un arma y documentación falsa, no ofreció resistencia a los agentes. La propietaria del apartamento del que acababa de salir, Lucie Hitta, de 60 años de edad, fue asimismo arrestada.Minutos después de su detención, Waldo fue trasladado a la comisaría que la policía judicial tiene en Bayona, y de ahí, a unas dependencias de esa misma localidad, en la villa Begi-Eder, adonde se trasladó también el comisario Roger Boslé, coordinador de la lucha antiterrorista en el sur de Francia y encargado de llevar adelante esta operación contra la cúpula de ETA.

Sobre el dirigente etarra pesan siete órdenes de busca y captura dictadas por tribunales españoles. Entre las acusaciones que se formulan contra él figura el atentado con coche bomba contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, que costó la vida al niño de dos años Luís Delgado y a un trabajador de TVE.

Según fuentes de la lucha antiterrorista francesa, Waldo había sido localizado en un piso de Bayona días atrás gracias a una información facilitada por la Guardia Civil. Su detención es el golpe más importante que recibe la cúpula de ETA durante este año. Horas después de esta operación, fuentes de la Guardia Civil informaron de la detención en Guipúzcoa y Navarra de cinco personas por supuesta relación con comandos legales de ETA. José Javier Zabaleta, que mantuvo una estrecha relación con Txomin Iturbe, figura en los archivos de la policía española desde que tenía 17 años, fecha de su primera detención.

Páginas 15 y 16 Editorial en la página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_