_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Francia completa el envío de su dispositivo militar a Arabia Saudí

Los 4.000 hombres y el material bélico de las fuerzas de acción rápida que integran el dispositivo militar francés que el 15 de septiembre decidió enviar al Golfo el presidente François Mitterrand se encuentran ya camino de Arabia Saudí tras zarpar anoche los últimos buques de la llamada Operación Daguet. Cuando lleguen a su destino, los efectivos franceses en la región alcanzarán un total de 13.000 hombres. Irak ha pedido disculpas a Francia por el asalto de su Embajada en Kuwait.

Anoche zarparon de Toulon los tres últimos barcos destinados al Golfo, el transbordador L'Esterel, con 2.000 soldados a bordo y con el Estado Mayor de la VI División Ligera Blindada, y los cargueros Casablanca y Girolata.Una de las principales cuestiones aún sin resolver completamente, la de la dirección de estas fuerzas y su coordinación con las enviadas por otros países, fue zanjada ayer por el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, general Maurice Schmitt, en declaraciones a la televisión. El general subrayó la total independencia de las tropas francesas, pero sin olvidar que están "sobre el territorio de una nación soberana" con la que se ha llegado a un acuerdo "de Gobierno a Gobierno". Comentó también la necesidad de coordinación entre las diferentes fuerzas presentes en la región.

Aunque el general Schmitt no habló del lugar exacto donde serían desplegadas las tropas, no desmintió las informaciones que lo sitúan a unos 100 kilómetros de la frontera con Irak, y precisó que no estarían "ni delante ni detrás" de las de otros países, sino al Oeste, "al lado de las norteamericanas que se encuentran al Este, y de las de Arabia Saudí".

El ministro de Defensa, Jean Pierre Chevènement, anunció la semana pasada que el despliegue de las fuerzas francesas se efectuará entre el 1 y el 5 de octubre. Mañana viajará a Arabia Saudí.

[Irak pió ayer disculpas a Francia por el asalto hace diez días de la residencia del embajador francés en Kuwait, informa Reuter. Un portavoz del Ministerio iraquí de Exteriores dijo que el incidente se produjo porque las tropas iraquíes creyeron que el edificio asaltado pertenecía a un miembro de la familia gobernante en Kuwait.].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_