_
_
_
_

Los países ricos aseguran que no habrá recensión

Los países más industrializados del mundo aseguraron ayer que la crisis del golfo Pérsico no llevará a una recesión mundial, sino sólo a un período de menor crecimiento económico y de mayor inflación. La recesión mundial, parece, pues, descartada, al menos por parte de los países considerados más ricos.Tanto el Grupo de los 7 como el Grupo de los 10 enfatizaron la necesidad de que se mantenga la coordinación de las políticas económicas y animaron a la rápida reducción de los déficits públicos en los países que padecen graves desequilibrios presupuestarios.

Para este grupo de países industrializados, lo importante ahora es aprender la experiencia de las anteriores crisis del petróleo y no repetir los errores del pasado. Por lo demás, existe la convicción de que se podrá afrontar la situación sin grandes problemas.

Los países ricos han pedido al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que utilicen sus recursos para arbitrar lo antes posible un sistema de ayudas financieras destinadas a los países más afectados por la crisis del Golfo.

A cambio, recordaron la necesidad de que los países endeudados alcancen un acuerdo con sus acreedores antes de recibir nueva ayuda financiera del FMI. Esta observación es una llamada de atención a Brasil, país que suspendió el pago de intereses hace más de un año y acumula una mora de los mismos por unos 8.300 millones de dólares. Precisamente en estos días Brasil está negociando un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional por importe de 2.000 millones de dólares.

Junto con esta llamada a la disciplina antes de recibir nuevas ayudas, los países más industrializados saludaron las últimas iniciativas para que se perdone la deuda por préstamos a los Gobiernos de los países más pobres, tales como la defendida por el ministro de Finanzas británico, John Major, la semana pasada en Trinidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_