Detenido un hombre acusado de 17 atracos en tiendas DIA
La cuarta vez que las cajeras de un supermercado DIA vieron aparecer al mismo hombre que les había atracado unos días antes pensaron que la había tomado con ellas. Finalmente, Antonio Valdeolivas fue detenido esta semana por la policía, acusado de ser el atracador. Según las denunciantes, Valdeolivas atracó 17 veces cinco establecimientos donde no había guardias de seguridad.
Antonio Tomás Valdeolivas Domingo, de 31 años, conocido como El Nano, realizó presuntamente estos robos con intimidación a lo largo del verano. Once delitos fueron cometidos en centros comerciales del distrito de Retiro, siete en un supermercado de la calle de Granada y cuatro en Meriéndez y Pelayo. Otros tres corresponden a la tienda de Marqués de Jura Real, en Carabanchel, y en Ciudad Lineal se efectuaron otros tres atracos, dos en el supermercado de la calle de los Hermanos Machado y otro en Ezequiel Solana."Cuando le vimos aparecer la segunda vez pensamos que nos había tocado la lotería, pero de las desgracias", dijo la encargada de una de las tiendas de Retiro, .y cuando apareció de nuevo, y repitió, nos convencimos de que la había tomado con nosotras, porque venía muy borde". "Lo peor es que la gente, a pesar de que lo veía, no hacía nada, ni siquiera llamaron al 091, a pesar de que las cajas se ven desde la calle", dijo esta empleada.
Fuentes policiales explicaron que, según declararon las víctimas, El Nano "se acercaba a alguna cajera que tenía poca gente, la amenazaba con un cuchillo de forma que no se notara nada, y le pedía el dinero en voz baja, así que es probable que ningún cliente se diera cuenta de lo ocurrido". Valdeolivas llegó a atracar dos tiendas en el mismo día "en un par de ocasiones".
Cadena preferida
Estas mismas fuentes señalaron que esta cadena de supermercados "es una de las preferidas por los atracadores". Algunas empleadas y clientes habituales de diferentes supermercados DIA repartidos por la ciudad de Madrid confirmaron que en ninguno de ellos "existe personal de seguridad privada", al menos en la zona de cajas. "En las cajas suele haber poco dinero, porque en cuanto se suma una cierta cantidad se remite a otro lugar, de forma que es dificil que las cajeras tengan incluso cambio de 5.000 pesetas", dijo una clienta.
Antonio Tomás Valdeolivas fue detenido cuando descendía de un taxi frente a su domicilio, en el barrio de Moratalaz, localizado por los agentes después de haberle identificado a través de las denuncias formuladas en su contra. El presunto atracador iba acompañado de su esposa, que llevaba una bolsa con un destornillador y un cuchillo de 15 centímetros de hoja, arma al parecer utilizada habitualmente en sus atracos, según la policía.
Valdeolivas no ofreció resistencia al arresto, y posteriormente admitió, en declaraciones efectuadas a los funcionarios de la Brigada Judicial, su participación en varios de los 17 atracos que se le imputan.
Antonio Tomás Valdeolivas cuenta, según fuentes policiales, con 26 antecedentes por delitos contra la propiedad, sobre todo robos y atracos, y otros relacionados con el tráfico de drogas, a las que al parecer es adicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.