_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Jordania, Argelia y Marruecos elaboran en Rabat un plan de paz árabe

El rey Hussein de Jordania, el presidente argelino, Chadli Benyedid, y el rey de Marruecos, Hassan 11, concluyeron ayer en Rabat una cumbre, iniciada la víspera, en el transcurso de la cual elaboraron una estrategia común de paz para el conflicto del Golfo. Los detalles concretos de esta estrategia no fueron revelado! ayer oficialmente, pero emisarios de los tres países participantes en la minicumbre de Rabat trasladarán un borrador de propuesta a los demás países árabes.En medios diplomáticos se especula con la existencia de un borrador de plan de paz, consistente en un calendario en el que se establece una retirada escalonada de las tropas intervinientes en el conflicto. Esta retirada afectaría en primer lugar a las tropas occidentales, y finalizaría con las iraquíes. Según las mismas fuentes, la propuesta contendría asimismo el proyecto de celebración de una reunión internacional a través de la cual se articularían soluciones concretas para cada uno de los problemas específicos del mundo árabe.

Ayer estaba previsto que emisarios de los tres jefes de Estado viajaran a diversos destinos con el objeto de dar a conocer a los demás países árabes la propuesta del plan de paz elaborado en Rabat. El palacio real de Rabat ha encargado de esta misión al consejero Ahmed Bensuda. El enviado deberá trasladarse a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán.

"Rayo de esperanza"

La celebración de esta cumbre ha sido acogida con un gran despliegue informativo por parte de los periódicos marroquíes, quienes no han dudado en asegurar que se trata de un "rayo de esperanza" en medio del conflicto. Los mismos medios recalcan que la reunión tripartita es el resultado de una "acción colectiva", con la que se intenta "conciliar y cohesionar"- las diferentes posiciones árabes, y que de ninguna manera se trata de una acción o decisión personal e improvisada.

Con estas palabras, la prensa marroquí pretende desvirtuar las críticas surgidas entre la clase política argelina, que acusa a Hassan II de intentar capitalizar las soluciones árabes para el Golfo, arrogándose un exceso de protagonismo.

La sesión de trabajo de los tres jefes de Estado en Rabat se inició el miércoles a mediodía con una comida ofrecida por el rey Hassan II, a la que siguió la reunión cumbre.. Esta última reunión se celebró en el pabellón de invitados de la casa real, muy cerca del centro de Rabat.

Los jefes de Estado volvieron a reunirse por la noche en el palacio de Skhirat, a pocos kilómetros de la capital marroquí, donde el monarca alauí y el príncipe heredero ofrecieron una cena a sus invitados.

La sesión de trabajo continuó después de la cena y duró hasta altas horas de la noche. Esta última sesión de trabajo siguió durante la mañana de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_