_
_
_
_

Empleados de Celso Barreiros niegan las acusaciones de Portabales

Cuatro marineros gallegos del buque Promarsa 1, que hace años fue propiedad del empresarío Celso Barreiros, declararon ayer ante el juez Baltasar Garzón que el buque se encontraba dedicado a tareas de pesca en el Océano Pacífico en las fechas en las que el narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales asegura que atravesó el canal de Panamá y navegó por el Atlántico hasta las Azores con, un cargamento de 450 kilos de cocaína. Los marineros fueron propuestos como testigos por el defensor de Celso Barreiros, Manuel Cobo del Rosal, quien se negó a hacer comentarios alegando el deber de mantener en secreto las actuaciones.El narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales implicó en sus declaraciones al empresario Celso Barreiros en un delito de narcotráfico y otro de tráfico de armas. Tales declaraciones fueron la base sobre la que el fiscal Javier Zaragoza se querelló contra él el pasado 5 de junio.

Según el escrito de querella de la Fiscalía Antidroga, en abril o mayo de 1980, Manuel Pudín Gestoso, alias Manolo el Catalán, y Ricardo Portabables viajaron a Panamá para contactar con el narcotraficante José Matta Ballesteros, con quien Padín contrató un cargamento de 450 kilos de cocaína. Según Portabales, Matta -Ballesteros se encargó de contratar con Celso Barreiros los servicios del barco Promarsa 1 para el transporte.

El arrepentido afirmó que el buque transportó la cocaína desde Punta Argüelles hasta las Azores y desde allí un pesquero llevó la droga hasta Galicia. El pago del transporte, 20 millones de pesetas según Portabales,- lo hizo Padín mediante una transferencia desde Portugal a las oficinas de Promarsa en Panamá.

Estas declaraciones fueron contradichas ayer por cuatro marineros del Promarsa I, buque en el que Portabales trabajó como especialista mecánico que aseguraron que el buque se encontraba realizando faenas de pesca en el Pacífico en aquéllas fechas. Dos de los marineros mantuvieron careos con Ricardo Portabales, cuyo contenido no trascendió. Hoy declararán otros tres marineros del Prornarsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_