_
_
_
_

El Inem aumenta los fondos para las prestaciones de paro en un 8,9%

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) dispondrá en 1991 de 1,19 billones de pesetas para prestaciones de desempleo, un 8,9% más que en 1990, según el proyecto de gastos presentado ayer por Alvaro Espina, secretario general de Empleo, en el Consejo del Inem. Espina señaló que es un presupuesto "no restrictivo" y de difícil elaboración, pues "se han manejado cinco escenarios económicos". La UGT, CC 00 y ELA-STV criticaron la disminución de la partida de fomento del empleo y el recorte en la aportación del Estado

Un billón y medio de pesetas, el 6,2% más que en 1990, es el presupuesto total del Inem para 1991, presentado ayer, y apoyado sólo por los votos de la Administración. Aumentan los fondos destinados a prestaciones de desempleo (1,19 billones de pesetas frente al billón de 1990) y disminuye el dinero para promoción y gestión de empleo (pasa de 184.885 millones en 1990 a 173.408 para 1991). La participación del Estado también disminuye, lo que ha provocado las críticas de las centrales sindicales y de CEOE. Si en 1990 la aportación oficial fue de 521.000 millones de pesetas, en 1991 será de 515.093 millones.Tanto UGT como Comisiones Obreras pidieron que se devuelva el proyecto al Gobierno para que lo reelabore y están en contra de que el Estado intente que el Inem sea financiado por las empresas y los trabajadores a través de las cotizaciones. El proyecto de presupuesto del Inem puede ser a probado hoy en el Consejo de Ministros.

"Un presupuesto en el que el Estado cada vez tiene menos interés es propio de una política de extrema derecha", declaró Salce Elvira, secretaria de empleo de CC 00, tras la reunión del consejo general y añadió que desde 1987 la presencia del Estado se ha reducido en más de 10 puntos.

Precarización

El reparto de los fondos entre los distinto capítulos presupuestarios potencia, según este sindicato, la precarización del empleo ya que sólo se han destinado 2.550 millones de pesetas a incentivar la contratación fija de los trabajadores, cuando en 1990 se dedicaron 24.000 millones "aunque no se gastaron por no ser publicada la norma", explica el sindicato.Emilio Castro, secretario de acción institucional de UGT, señaló que este presupuesto responde al criterio del Gobierno de disminuir el gasto público "pero en aspectos que tienen que ver con la protección social".

El representante ugetista se refiere a la desaparición del fomento de empleo estable para jóvenes y la disminución en un 12% de los fondos destinados a las escuelas-taller. "Disminuye el empleo y disminuye también la cobertura", dijo Emilio Castro, quien añadió "este sofisma de dar menos protección a las clases más desfavorecidas en una situación de recesión, es una vieja receta por la que tocapagar el ajuste a los de siempre".

La CEOE, por su parte, no hizo ninguna valoración sobre el proyecto tras la reunión del consejo, por considerar que no habían tenido el tiempo necesario para valorarlo. Además, la patronal espera analizar el presupuesto total para todas las entidades gestoras, que suma más de nueve billones de pesetas para 1991. Fuentes de la patronal comunicaron su malestar ante la disminución de la aportación del Estado en la financiación del Inem "que se ha venido observando desde hace años cuando todavía no había crisis del Golfo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_