Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ANC atribuye la guerra de los guetos a una 'tercera fuerza'

La oposición surafricana niega que las matanzas sean fruto del tribalismo

"La tercera fuerza es la principal causa de las matanzas de centenares de personas en Suráfrica", según Ahmed Kathrada, responsable del departamento de información del Congreso Nacional Africano (ANC), la principal organización antiapartheid surafricana. Kathrada, en declaraciones efectuadas en Madrid, rechaza que esa explosión de violencia se base en rivalidades políticas y tribales, y subrayó la aparición de un nuevo factor en Suráfrica: la "colaboración de elementos negros, extrema derecha blanca, sectores de la policía y del ejército e infiltración de la guerrilla mozambiqueña".

Ahmed Kathrada, de 61 años, de antepasados indios, compartió la cárcel durante 26 años con el líder del ANC, Nelson Mandela, hasta que fue liberado el pasado octubre gracias a una de las primeras grandes amnistías concedidas por el Gobierno de la minoría blanca a dirigentes nacionalistas africanos. "Desgraciadamente, cada vez que hay problemas en los países africanos, los occidentales tienden a etiquetarlos como cuestiones tribales", dice al referirse a los enfrentamientos entre negros que en las últimas semanas han ensangrentado los suburbios de Soweto y la provincia de Natal con centenares de muertos. Según este representante del ANC, un ejemplo de la errónea interpretación del actual conflicto en Suráfrica fue el pie de foto dado a una imagen que dio la vuelta al mundo la semana pasada con un negro apuñalando a otro negro antes de prenderle: fuego. "No se trataba, como se dijo en España de un simpatizante del ANC contra otro del movimiento zulú Inkhata", explica. "Era el enfrentamiento entre un residente del suburbio de Soweto y un residente de los hostales para emigrantes", dice al subrayar las "condiciones inhumanas" que padecen los obre ros que tienen que salir de sus regiones en busca de trabajo.Para Kathrada, tampoco es cierto que los zulúes sean mayoritariamente militantes de la organización Inkhata, dirigida por el líder zulú, Buthelezi. La últimas encuestas indican que en Natal la mayoría de los zulúes responden al ANC, afirma.

"Se trata de un elemento nuevo sobre cuyos mecanismos organizativos no sabemos mucho, excepto que cuenta con la colaboración de elementos negros, policiales, militares, de la extrema derecha blanca, y ahora, en la región de Transvaal, de la guerrilla mozambiqueña Renamo)", afirma Kathrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1990