El Ayuntamiento decide hoy un aumento de las tarifas del taxi cercano al 15%
La bajada de bandera de los taxis madrileños subirá unas 15 pesetas, al situarse en torno a las 120, mientras que el kilómetro recorrido costará entre 50 y 55 pesetas, frente a las 45 que se cobran ahora, y la hora de parada subirá de 1.130 a una cantidad que rondará las 1.225 pesetas, según informaron ayer fuentes municipales. La subida definitiva, que será debatida hoy en la Comisión de Circulación, ratificada por el pleno municipal de este mes y remitida a la Comisión Provincial de Precios, se aproximará al 15%, según declaró ayer el concejal de Circulación, Eduardo Larraz.
Larraz calificó el lunes de "inadmisibles" las peticiones de subida realizadas por la Plataforma Reivindicativa del Taxi y la Federación del Taxi. La plataforma había pedido la división de Madrid en dos zonas tarifarias, una que comprenda el centro de la ciudad (zona A) y otra el resto (zona B). Así pretende que la bajada de bandera suba a 300 pesetas, el kilómetro recorrido a 65 pesetas en la zona A y 90 en la B; y la hora parada a 1.475 pesetas en la B y 2.000 en la A. La federación pidió que la bajada de badera suba a 135 pesetas, el kilómetro recorrido a 60 pesetas y la hora parada a 1.400 pesetas."Flaco favor se le haría al sector si se aceptaran estas propuestas. Nadie cogería un taxi", dijo Larraz. "En las circunstancias económicas actuales no se pueden proponer subidas tan fuertes. La propuesta del área de Circulación no será superior al 15%.", dijo el edil centrista.
A pesar de ello, fuentes municipales han reconocido que los incrementos sufridos en los últimos 15 meses en los distintas partidas que han de pagar los taxistas podrían motivar, al menos sobre el papel, una subida superior. Según estas fuentes, la mano de obra ha subido un 9,5%, la gasolina un 16%, las mejoras en los vehículos un 21% y los seguros un 65%. Ello puede hacer que la Comisión Provincial de Precios aumente algo la propuesta municipal.
Para adoptar su propuesta, los responsables del área han tenido en cuenta las tarifas que rigen en otras ciudades españolas antes de que se produzca su revisión. Así, la bajada de bandera oscila entre las 85 pesetas que se cobran en Valencia y las 123 de San Sebastián, pues si bien los taxistas barceloneses cobran 225 pesetas, este precio incluye un recorrido de 1.920 metros o seis minutos de detención. El kilómetro recorrido oscila entre las 44 pesetas de Zaragoza y las 55 de Barcelona y Bilbao, y la hora parada va desde las 1.200 de Barcelona y Salamanca hasta las 1.400 que cuesta en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.