_
_
_
_

El precio de mercado de la Corporación de Banesto está 50.633 millones por debajo de su valor contable

Los 10 principales valores industriales que componen la Corporación de Banesto se situaban al final de la sesión bursátil de anteayer en 50.633 millones de pesetas por debajo del valor en libros establecido el día del nacimiento de la misma, el pasado 26 de junio. En ese momento, las plusvalías latentes dadas por el banco, la diferencia entre el valor en libros y el valor del mercado, eran de 67.000 millones de pesetas. La crisis M golfo Pérsico ha sido un duro golpe para la entidad que preside Mario Conde y ha evaporado, además de las plusvalías latentes, otros 50.633 millones.

Fuentes del banco han confirmado estas cifras aunque han añadido que los motivos de la crisis sobrepasan a la propia entidad y a la economía española. A pesar de esta situación adversa, las mismas fuentes han insistido en que la Corporación sigue siendo una buena operación que ha dado racionalidad al grupo industrial y una gran progresión de futuro.La Corporación, aseguran los portavoces del banco, no se hizo para obtener recursos con la venta de una parte y además, tampoco hay una necesidad perentoria de obtenerlos. La entidad bancaria ha conseguido ingresos por la venta de otras empresas como Valenciana de Cementos y las reservas de la Corporación ascienden a 224.221 millones de pesetas. El banco espera que se solvente la crisis del Golfo y confía en que no será necesario provisionar las pérdidas actuales. Arturo Romaní, consejero delegado de Banesto, y de la Corporación, manifestó hace pocos días en Estepona, que la crisis del Golfo Pérsico le había costado a la Corporación unos 100.000 millones de pesetas.

De mantenerse estás pérdidas hasta final de año, la entidad bancaria se vería obligada a provisionar por una cantidad equivalente a las mismas, aunque el propio banco confía en que los mercados bursátiles retomen el pulso antes de cerrar el ejercicio. La invasión de Kuwait por parte de Irak no ha podido ser más inoportuna para los intereses de Banesto. Esta situación ha provocado que el consejo de administración de la entidad -haya decidido posponer la venta del 26%. de la Corporación en espera de una mejor coyuntura. Mario Conde, presidente de Banesto, anunció en la pasada junta general de accionistas que esperaba obtener unos 85.000 millones de pesetas con la colocación del 26% de la Corporación y seguir manteniendo el control de la misma.

Plusvalías latentes

Al nacer la Corporación, Banesto informó en el folleto explicativo para los accionistas que la plusvalía latente, es decir, la cantidad en que el valor de mercado superaba el valor en libros era de 67.000 millones de pesetas.Esa plusvalía latente era el argumento del banco para que los inversores se animaran a suscribir un valor que contaba con futuro, según los analistas internacionales. De hecho, toda la maquinaria para la colocación en los mercados nacionales e internacionales estaba preparada y el presente mes era el elegido para llevarla a cabo. Se había decidido colocar el 40% en el mercado nacional y el 60% en el internacional.

De los diez valores que componen prácticamente la Corporación, tan sólo Agromán se sitúa todavía por encima del valor contable. Petromed está un poco por debajo del valor contable y las pérdidas de Urbis son estimadas ya que se incorporó a la Corporación después del 26 de junio.

Cuando se creó la Corporación, para la que el Ministerio de Economía y Hacienda concedió unas exenciones fiscales de 19.000 millones de pesetas, el 70% de las solicitadas por Conde, el precio de una acción de la Corporación era de 5.500pesetas y se pretendía salir al mercado durante septiembre u octubre a unas 7.000 pesetas. La Unión de Bancos Suizos era la firma especializada que iba a dirigir la colocación en los mercados. Sin embargo, todo ha quedado paralizado y el valor apenas hace realizaciones actualmente.

Banesto, que ha hecho un gran esfuerzo por posicionarse en la guerra del pasivo bancario a través de su producto Cuenta Única y que ha reducido su margen de explotación al pagar sensiblemente más altos los depósitos de sus clientes, tenía en la bocamanga como una de las bazas para recuperar esos costes mayores, los ingresos que se consiguieran de la colocación del 26% de la Corporación. Sin embargo, esta vía ha quedado paralizada por el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_