Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Jesús Evaristo Casariego, escritor y periodista

Jesús Evaristo Casariego, ex director del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), periodista, escritor y asturianista, falleció anteayer lunes, en su casa de Luarca, a los 77 años de edad. De pensamiento carlista y tradicionalistal Casariego ejerció el Derecho y el Periodismo como redactor de los periódicos Región, de Oviedo, y La Nación, El Siglo Futuro y Abc, de Madrid, y fue director, entre los años 1939 y 1945, de El Alcázar, también de Madrid. A lo largo de su trayectoria periodística realizó entrevistas a personajes históricos y estadistas como Mussolini, Churchill y Hitler, entre otros, y siguió los acontecimientos revolucionarios desde La Habana para el diario Abc.Doctor en Derecho, realizó un curso de Ciencias Histórico-Jurídicas en Alemania y cursó en Madrid Filosofia y Letras. Fue profesor universitario, tanto en Madrid (donde impartió Historia de las Instituciones Civiles de España en América en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Económicas) como en Latinoamérica: en las universidades de Buenos Aires y de La Habana impartió cursos sobre Historia del Derecho y de las instituciones del imperio español en. indias.

Desde joven militó en la Comunión Tradicionalista, y en 1932 fundó y presidió en Oviedo la Juventud Tradicionalista. Fue vicepresidente de la Juventud Carlista de Madrid. Encarcelado y procesado durante la Segunda República, combatió en la guerra civil española formando parte del llamado bando nacional como oficial de requetés. Fue uno de los creadores del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Covadonga.

Propietario de una importante biblioteca y hemeroteca, especializadas sobre todo en temas asturianos, fue autor prolífico y cultivó diversos géneros: poesía, derecho e historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 1990