Los GRAPO asumen cinco atentados a través de un fax enviado desde París
Los GRAPO se atribuyeron ayer los cinco atentados cometidos por la organización entre el 6 y 10 de septiembre. Mediante un fax remitido desde la papelería Alphacopy de París a tres números españoles -uno de ellos de la delegación de Radio Nacional de España en Cataluña-, los GRAPO asumieron los hechos.
El comunicado fue enviado desde la papelería, en la calle de Colonnes, por una mujer de unos 40 años, pelo castaño, constitución fuerte, acento inglés y estatura media. Desde el establecimiento, perteneciente a una cadena que tiene 26 sucursales en París, se puede utilizar el fax sin identificación personal.
En el escrito se señala que grupos de los GRAPO atacaron con cargas explosivas las sedes del Tribunal Constitucional, la Bolsa, el Ministerio de Economía en Madrid; "y las instalaciones de la planta petroquímica de Repsol en Tarragona y la sede del PSOE en Barcelona".
La reivindicación, por segunda vez, del atentado de la planta choca con las investigaciones policiales, que atribuyen esta acción a ETA.
El comunicado, con fecha 15 de septiembre, se envió ayer a las 9.25 de la mañana y, sin embargo, no entró en Radio Nacional hasta una hora y dieciocho minutos más tarde.
La policía, por otra parte, ha reforzado las medidas de vigilancia en Madrid ante la posibilidad de un atentado.
Por otro lado, José María Sánchez Casas, uno de los cuatro grapos en huelga de hambre hospitalizados, fue trasladado en la tardé de ayer al hospital Gregorio Marañón de Madrid para verificar una posible lesión cerebral. A Manuel Quesada, preso en Daroca (Zaragoza), se le ha diagnosticado una insuficiencia renal muy grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































