Japón pide que el Grupo de los Siete controle la caída del dólar
Japón está preparado para afrontar el revés que la crisis del Golfo va a causar a las economías más ricas. Nadie habla en Tokio de la necesidad de establecer medidas de ajuste como las que se preparan a efectuar los países europeos, y menos que nadie Yasushi Mieno, el locuaz gobernador del banco central. Mieno dijo la pasada semana en un almuerzo con la prensa extranjera que la crisis árabe tendrá poco impacto en la economía japonesa. Asimismo, hizo una llamada de atención sobre la debilidad del dólar."Nuestra economía, que continúa robusta gracias al crecimiento de las inversiones de capital y del consumo, puede ab sorber la crisis del golfo Pérsico si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales", declaró el gobernador. Admitió, sin embargo, Mieno que la incertidumbre sobre la evolución del conflicto ha creado un clima de gran preocupación entre los rectores de las economías de los países más industrializados. "Si el precio del barril rebasa por tiempo la barrera de los 30 dólares, sin duda que notaremos el impacto", dijo.
El gobernador se mostró también satisfecho con la reacción a la última subida de la tasa descuento decretada por el banco central el pasado 30 de agosto, fijada ahora en un 6%, y de los tipos de interés en Japón para frenar las presiones inflacionistas. Mieno dijo que los bancos rectores de los países más industrializados habían comprendido la medida. Mieno insinuó, por otro lado, que es necesario de nuevo que el Grupo de los Siete coordine su política monetaria para controlar la caída del dólar, que ayer cotizó a 137 yenes.
En general, la mayoría de los, economistas japoneses coinciden con las apreciaciones del banco central de que el conflicto del Golfo tendrá un impacto limitado en la economía nipona y que no es previsible una espectacular subida del precio del petróleo. Las compañías petroleras han conseguido, sin embargo, que el Gobierno estudie autorizar una subida de diez yenes por litro de gasolina, que hasta ahora costaba 120 (84 pesetas). Japón no tiene recursos petrolíferos y alrededor de un 70% de sus importaciones de crudo proceden de los países árabes. Por mínimo que sea el impacto de la crisis es más que probable que el Gobierno se verá obligado a revisar sus previsiones de crecimiento económico. Según el Nippon Credit Bank, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento del petróleo ralentizarán el crecimiento de la economía japonesa en un 0,3% este año y el próximo, pero a pesar de ello la expansión será de un 4% al término del año fiscal 1990, que concluye en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.