_
_
_
_
_

Decenas de africanos de la plaza de España serán alojados en un albergue de la aldea de Manjiron

Parte de los cientos de refugiados africanos que desde hace varios meses viven y duermen a la intemperie en los jardines de Sabatini y de la plaza de España de Madrid serán alojados en breve en un albergue de la aldea de Manjiron, en la sierra norte madrileña, según han decidido los diversos organismos implicados en el asunto. Sin embargo, el alcalde pedáneo de la localidad, el independiente Tomás Martín Santamaría, ha rechazado de plano tal proyecto, alegando: "Esto no es integración, sino una invasión de un pueblo que sólo tiene 60 vecinos, y no estamos dispuestos a admitirlo".

Los representantes de la Consejería de Integración Social, la Concejalía de Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno y la Cruz Roja, tras la reunión mantenida días atrás, han llegado al acuerdo de dar cobijo a decenas de africanos en un albergue de Manjiron, a unos 70 kilómetros de la capital.Hace unos años, el Ayuntamiento cedió unos terrenos al Canal de Isabel II para que construyera allí una especie de gran barracón destinado a servir de albergue veraniego a los hijos de los trabajadores del Canal. En ocasiones, durante el invierno acuden grupos de estudiantes que se dedican durante unos días al estudio de la naturaleza de la comarca.

En diciembre del año pasado, el albergue de Manjiron ya estuvo en el centro de la polémica, debido a que la Consejería de Integración de la comunidad autónoma decidió trasladar allí un numeroso grupo de familias gitanas cuyas chabolas de San Fernando de Henares habían sido arrasadas por una riada. Los damnificados estuvieron unas horas en Manjiron y regresaron de nuevo a San Fernando, al comprobar que no cabían en el barracón.

Ahora, los organismos implicados en el asunto han vuelto a elegir las instalaciones de esta aldea serrana, próxima a Buitrago de Lozoya. El alcalde pedáneo, Tomás Martín, declaró ayer que ninguna autoridad regional le había informado de la prevista llegada de los africanos, pese a que las fuentes informantes aseguraron que "el asunto está hablado con el alcalde y éste se ha mostrado de acuerdo". Martín asegura que el pueblo está levantado".

El socialista Emilio García Moreno, alcalde de Puentes Viejas (término al que pertenece Manjiron), tampoco estaba al corriente de estos planes: "Ésta es la primera noticia que tengo. Pero si es verdad que van a traer aquí a 50 o 60 africanos, yo creo que eso es una bestialidad; porque habría más extranjeros que vecinos del pueblo, lo que me parece una barbaridad social".

No hay racismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Moreno agregó: "Por arreglar un problema [el de los africanos] van a crear otro, ya que esto va a sentar muy mal, no sólo a los vecinos de Manjiron, sino a los de toda la comarca. Y que nadie crea que se trata de racismo... Manjiron ya demostró que no es racista cuando vinieron los gitanos de las inundaciones, a los que se les dio comida y ropa".Como se recordará, hace unos días también se desató una oposición similar en Miraflores de la Sierra, cuando el alcalde y los vecinos supieron que había el proyecto de alojar en dicho pueblo a los africanos, lo que al final no llegó a ocurrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_