_
_
_
_

Acuerdo para estrechar el control sobre uso de tecnología nuclear

La IV Conferencia sobre la Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que comenzó el 20 de agosto y terminaba ayer en Ginebra, acordó hacer un llamamiento a todos los Estados que aún no son parte del tratado para que se adhieran a él y pongan en vigor estrictamente la salvaguardia del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, encargado de verificar que el material nuclear adquirido con fines energéticos no se desvíe hacia fines militares.El tratado tendrá vigencia indefinida o se prorrogará en 1995. La conferencia ha acordado íntensificar las salvaguardias de alcance total de la OIEA, organismo complementario al TNP de carácter técnico.

La conferencia pide a los países exportadores de tecnología nuclear que, como condición necesaria para la transferencia de suministros nucleares, se sometan a la salvaguardia de la OIEA y se aseguren de que estas exportaciones hacia los países no poseedores de armas nucleares no sirvan de ayuda a ningún programa armamentista.

Las cinco potencias nucleares -Estados Unidos, Unión Soviética y Reino Unido, miembros del TNP, y Francia y China, que nunca han formado parte del tratado, pero que participaron como observadores en la IVConferencia- entregaron una declaración conjunta de garantías unilaterales en la que se comprometen a no utilizar armas nucleares contra Estados que no las tengan y sean miembros del TNP, y se comprometieron además a no ser los primeros en usar las armas nucleares. En las garantías unilaterales de Estados Unidos y Reino Unido, entregadas como declaraciones independientes, se hace una excepción y se legitima la utilización de armas nucleares en el caso de "un ataque contra Estados Unidos (o Reino Unido), sus territorios o sus Fuerzas Armadas, o sus aliados, por uno de aquellos Estados que se alíe con un país poseedor de armas nucleares, o se asocie con él, para llevar a cabo el ataque o apoyarlo"

La Unión Soviética también se comprometió a no ser la primera que utilice el arma nuclear y a no utilizarla contra Estados que renuncien a la fabricación, adquisición y uso de estas armas.

Los delegados de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana hicieron una declaración conjunta comprometiéndose a respetar el TNP como "Alemania unida".

Cuando el TNP entró en vigor, en 1970, existían cinco países con poder atómico. Ahora hay nueve o más. La mayoría de los Estados han firmado el tratado, pero hay países que ya tienen armas nucleares y que aún no lo han suscrito. Entre ellos están Francia, China, Brasil, Argentina, India, Israel y Pakistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_