_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Japón facilitará 4.000 millones de dólares más

Japón decidió ayer incrementar a 4.000 millones de dólares (400.000 millones de pesetas) su contribución a la crisis del Golfo, después de que EE UU expresara su insatisfacción por el cheque de 1.000 millones que el primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, ofreció el pasado mes para el mantenimiento de la fuerza multinacional desplegada en la zona.El Gobierno acordó elevar de 1.000 millones a 2.000 millones de dólares el volumen de apoyo logístico no militar a las tropas norteamericanas desplegadas en el Golfo y destinar otros 2.000 millones en préstamos y donaciones a Turquía, Egipto y Jordania, los tres países en principio más afectados por el embargo comercial impuesto por la ONU contra Irak tras la invasión de Kuwait.

Más información
Tropas iraquíes entran en cuatro embajadas en Kuwait
Diario del conflicto

Tokio tenía previsto en principio conceder 1.000 millones a esas naciones. Kaifu informó ayer por teléfono de la decisión al presidente George Bush, que expresó, al parecer, satisfacción y prometió disuadir al Congreso para que no adopte medidas contra Japón por su escasa participación hasta ahora en las iniciativas contra Irak.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana una ley por la cual, de ser aceptada por el presidente, se exige que Japón costee por completo la presencia de las tropas norteamericanas en su territorio. El ministro de Asuntos Exteriores, Taro Nakayama, dijo ayer en una conferencia de prensa que es importante que se entienda que esta contribución japonesa no se debe a presiones de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_