_
_
_
_
_

La polémica acompaña a Pérez de Tudela

César Augusto Pérez de Tudela y Pérez, de 50 años de edad y nacido en Madrid, pasará a la historía como uno de los personajes más cuestionables en el mundo del alpinismo español.La muerte del joven estudiante Rafael Gómez en el Everest, el techo del mundo, ha vuelto a poner en entredicho la metodología del alpinista madrileño como director de proyectos montañísticos, en donde la experiencia y la capacidad de elección de los miembros de un equipo son fundamentales.

Pérez de Tudela, actual subdirector de Protección Civil de Madrid, se hizo popular a finales de los años sesenta a raíz del concurso de TVE Un millón para el mejor, que presentaban Laura Valenzuela y Joaquín Prat.

Participó en numerosas expedíciones en el Atlas, Andes, Patagonia, Cáucaso, Hindu Kush y en el Himalaya. Pero algunas de sus expediciones se han visto salpicadas por la polémica o la desgracia. Primero murió su mujer, en el Hindu Kush; luego Fernando Martínez (1976) en los Andes chilenos, y ahora Rafael Gómez.

Tras cursar estudios de Bachillerato, Pérez de Tudela se apuntó al Frente de Juventudes. Fue nombrado posteriormente asesor de Montañismo del Movimiento y llegó a disponer de un despacho en la Delegación Nacional de la Juventud. Posteriormente trabajó en la policía en Barcelona. Fue condecorado con la medalla de plata al mérito deportivo de la Guardia de Franco, así como con la Cruz al mérito policial por los diferentes rescates que protagonizó y que le dieron mucha popularidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_