Acuerdo entre TVE y las autonómicas para que toda España pueda ver un partido de la Liga los sábados
Las regiones que no disponen de televisión propia podrán ver los sábados por la noche un partido de la Liga de fútbol, como el resto de las comunidades autónomas, merced al acuerdo alcanzado anoche por TVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), según informaron fuentes de esta asociación. El acuerdo incluye la reanudación del programa de TVE Estudio estadio, que recoge un resumen con los goles de la jornada.
Los directivos de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) mantuvieron hasta entrada la noche una reunión que duró 12 horas. Asistieron todos y cada uno de los directores generales de las diferentes televisiones autonómicas. Al término de la sesión, remitieron una oferta a Televisión Española (TVE) que consiste en la cesión de imágenes de los partidos de la Liga para el programa Estudio Estadio y la posibilidad de que la cadena estatal transmita los sábados el partido que más le interese de la jornada, siempre que no sea difundido en las zonas de competencia con las televisiones autonómicas. A cambio, y en principio -el acuerdo debe ser concretado en negociaciones posteriores-, TVE cede a las autonómicas sus derechos sobre de una de las finales de las Copas de Europa (que son tres: la de campeones de Liga, la Recopa o la Copa de la UEFA), así como de las imágenes de información internacional que facilita la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a TVE.Ramón Colom, director de TVE, aceptó en principio la oferta anoche, y le pareció oportuna. Tanto para Televisión Española corno para la FORTA, esto es sólo un principio de acuerdo para poder sentarse a negociar sobre otros puntos que tienen pendientes.
El acuerdo alcanzado anoche en el seno de la FORTA fue comunicado por su presidente, José María González Sinde, director general de Radiotelevisión Madrid, quien comentó : "Por nosotros, podemos empezar a negociar la semana que viene, y lo que más nos gusta es no sólo haber llegado a un acuerdo conjunto sino el hecho de que hay un amplio marco de colaboración, tanto por nuestra parte como por parte de Televisión Española".
"Esto sólo es un principio", insistió, "para poder sentarnos en una mesa a negociar, pero nadie ignora que hay cosas pendientes por nuestra parte como son [derechos de imágenes y transmisiones de] los Juegos Olímpicos, la UER o el baloncesto, de la misma manera que Televisión Española, suponemos, tiene interés por otras imágenes nuestras".
Las divergencias entre los directores de las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA retrasaron la consecución de un acuerdo y presentárselo a TVE.
Para Euskal Telebista -la televisión autonómica vasca- era condición imprescindible el ingreso de la federación de autonómicas en la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión); el representante de TV3 -la televisión catalana- consideraba que ése es un derecho innegociable, por lo que, a su juicio, Televisión Española carecía de competencias para imponer su veto tal como lo ha hecho hasta ahora. Otros dirigentes autonómicos, por el contrario, ponían más énfasis en las cantidades de dinero que podían obtener por la cesión de imágenes o en las retransmisiones de deportes -baloncesto, Juegos Olímpicos de Barcelona, etcétera- que Televisión Española podía cederles a cambio.
La retransmisión de imágenes de la Liga de fútbol se ha convertido en una polémica nacional desde que la Liga Profesional de Fútbol vendió por ocho años los derechos a las televisiones autonómicas para transmitir un partido los sábados. Esta cesión y la posterior venta a Canal + de la retransmisión de los partidos de fútbol jugados en domingo ha privado a buena parte de los aficionados al fútbol españoles de las imágenes a las que estaban acostumbrados a través de Televisión Española.
La discusión sobre la cesión de imágenes de fútbol no era, sin embargo, el único punto de la reunión de la FORTA, prevista desde hace tiempo. Otros de los temas abordados fue el nombramiento del director general de la FORTA, que recayó en Joaquín Amat, hombre ligado a la catalana TV-3. También se discutió, aunque sin concretar ningún aspecto, la compra conjunta de un lote de películas, así como el intercambio de espacios informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.