_
_
_
_

Desestimados 36.000 de las solicitudes presentadas para el Plan 18.000

Un total de 36.000 de las 83.300 solicitudes presentadas para el denominado Plan 18.000 de viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid serán desestimadas por corresponder a personas que han optado a la adjudicación de piso a través de más de una promotora. Las cooperativas sindicales han reiterado sus críticas a la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) al subrayar que 4.000 de los nuevos alojamientos no podrán ser construidos por superar los costes de protección oficial.

En el momento de la adjudicación definitiva, anunciada en principio para finales de este mes, los benefiaciarios que hayan optado a una vivienda a través de más de una cooperativa quedarán automáticamente eliminados del resto de promociones que pudiera corresponderles.El consejero delegado de la EMV, Ángel Aguirre, puntualiza que no se trata de una eliminación de solicitudes sino de una "repetición" que, con arreglo al pliego de condiciones de adjudicación, limita a 47.500 el número de peticiones reales. Aguirre señala que se está intentando que las adjudicaciones se efectúen en el pleno municipal del próximo mes de septiembre, aunque si se restrasa el proceso de control de las condiciones económicas de cada solicitante, la decisión de la Corporación deberá aguardar a la última semana de octubre.

Carlos Sotos, gerente de la cooperativa ugetista Promoción Social de la Vivienda (PSV), considera que esta reducción del número real de solicitantes de viviendas sociales en Madrid viene a dar la razón a quienes cifran las necesidades de nuevos alojamientos en Madrid en tina franja que oscila entre 25.000 y 35.000 al año. El equipo de gobierno municipal de centro-derecha plantea promover suelo jara más de 100.000 viviendas en el nuevo Plan General.

Peticiones repetidas

PSV presentó 20.000 solicitudes al Plan 18.000, ante lo que Sotos considera "endiablado proceso de gestión". Esta cooperativa impuso un "filtro interno" para. controlar las peticiones de sus propios socios, pero su gerente reconoce que los baremos de situación económica y familiar impuestos por el Ayuntamiento obligaron a que algunos solicitantes participaran simultáneamente enlas listas para varias parcelas de terreno.Las principales críticas de PSV se dirigen hacia el sistema de financiación de las 4.000 viviendas que van a construires sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento en régimen de derecho de superficie durante 75 años. Con los actuales módulos de protección oficial, que fijan un precio de seis millones de pesetas por cada piso construido, Sotos asegura que se produce un déficit de 1,5 millones a cargo de los promotores.

El responsable de la cooperativa Viviendas para Trabajadores (Vitra), del sindicato Comisiones Obreras, señala que presentaron unas 2.600 solicitudes de vivienda al Plan 18.000, aunque se negaron a participar en la modalidad de derecho de superfice, cuya financiación juzgan ¡viable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las 228 parcelas de terreno s del Plan 18.000 se adjudicarán, según modalidades, a familias con ingresos comprendidos entre 2 y 3,5 veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional. Un total de 3.622 viviendas del Plan 18.000 serán construidas directamente por la EMV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_